El secreto de la laberíntica soledad: Huellas de la identidad social en la obra del joven García Márquez
El libro reúne datos biográficos, históricos e ideológicos del escritor Gabriel García Márquez, unidos al análisis e interpretación de su cuentística primigenia, veintidós relatos acopiados en los libros Ojos de perro azul y Los funerales de la mama grande. A través de diversas operaciones de anális...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32606
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32606
- Palabra clave:
- Gabriel García Márquez
Cuentística primigenia
Identidad social
Literatura colombiana
García Márquez, Gabriel, 1927-2014 -- Crítica e interpetación
Literatura colombiana -- Historia y crítica
Novela colombiana -- Historia y crítica
Gabriel García Márquez
Primordial storytelling
Social identity
Violence made myth
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El libro reúne datos biográficos, históricos e ideológicos del escritor Gabriel García Márquez, unidos al análisis e interpretación de su cuentística primigenia, veintidós relatos acopiados en los libros Ojos de perro azul y Los funerales de la mama grande. A través de diversas operaciones de análisis sobre estas estructuras narrativas, y alimentándose de la importancia de los impulsos que motivan a un autor a fundar una empresa literaria, el estudio deja ver cómo el joven García Márquez representa el perfil de una identidad social transpuesta en la creación de una comunidad de sujetos silenciosos, solitarios e indefinidos, meros parásitos acosados por eficaces acciones superiores a ellos y que interactúan en atmósferas que disimulan una violencia hecha mito fundacional; todo esto cultivado en territorios claustrofílicos pero porosos. Se funda, así, el boceto de una gramática social dinamizada en una geografía del terror que expone muertos vivos; una père-versión literaria del nosotros histórico que apuesta por la idea de una nación atravesada por represiones morales y físicas que han servido de parteras de nuestra sociedad. |
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