La empatía: Una habilidad social clave para la disminución de conflictos
Esta investigación presenta la observación realizada durante la práctica formativa, situada en el ámbito familiar con las niñas y niño, de las edades 4 y 8 años. Para el desarrollo de este proyecto, primero se analizaron las necesidades y problemáticas de la población, donde se identificó una contin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30692
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30692
- Palabra clave:
- Empatía
Disminución de conflictos
Emociones
Reconocimiento del otro
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Empatía - Emociones
Conflictos interpersonales - Conflicto
Expresión artística infantil - Arte infantil
Empathy
Conflict reduction
Emotions
Recognition of the other
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación presenta la observación realizada durante la práctica formativa, situada en el ámbito familiar con las niñas y niño, de las edades 4 y 8 años. Para el desarrollo de este proyecto, primero se analizaron las necesidades y problemáticas de la población, donde se identificó una continua aparición de la violencia física y verbal como un medio de expresión dentro de los conflictos interpersonales, dando cuenta de la ausencia de empatía durante estos. En segunda instancia se realiza el estado de la cuestión, a partir de la revisión de investigaciones tanto nacionales como internacionales, las cuales brindan una mayor amplitud frente al tema central, para dar continuidad a la construcción de las categorías que orientan nuestro proyecto. Posteriormente, se plantea el método de investigación acción educativa (IAE) con carácter cualitativo, la cual permite la indagación de los procesos sociales y características de la población, por medio de herramientas pedagógicas; a partir de esta metodología, se construyen 3 fases, reconocimiento, mediación y reflexión, que encaminaron este proceso. Finalmente, para lograr dar solución a la problemática del conflicto interpersonal, se implementa una propuesta pedagógica que promueve el desarrollo de la empatía y esta mediada por expresiones artísticas, fundamentados desde la pedagogía del cuidado y la educación emocional, lo que permite la expresión de los sentires, pensamientos y emociones, de las niñas y niño. |
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