Sistematización del proyecto “el árbol que cubre y protege” en su componente técnico, desarrollado en la provincia de Ubaté (Cundinamarca)

La sistematización de proyectos es una herramienta que permiten generar nuevos conocimientos para la comprensión de los impactos de una intervención y la dinámica de cambios que genera. Este trabajo presenta la metodología de sistematización del proyecto “EL ÁRBOL QUE CUBRE Y PROTEGE” ejecutado en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7592
Palabra clave:
Participación comunitaria
Proyectos forestales
Proyectos comunitarios
Reforestación
Ingeniería Forestal - Tesis y disertaciones académicas
Conservación de bosques - Ubaté (Cundinamarca, Colombia) - Procesamiento de datos
Educación ambiental
Protección del medio ambiente - Ubaté (Cundinamarca, Colombia)
Community participation
Forestall project
Community projects
Reforestation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La sistematización de proyectos es una herramienta que permiten generar nuevos conocimientos para la comprensión de los impactos de una intervención y la dinámica de cambios que genera. Este trabajo presenta la metodología de sistematización del proyecto “EL ÁRBOL QUE CUBRE Y PROTEGE” ejecutado en los municipios de Tausa, Sutatausa y Cucunubá, para fortalecer en la comunidad la apreciación social del territorio desde escenarios de educación ambiental y la rehabilitación de la cobertura vegetal. La sistematización se realizó para el período comprendido entre mayo de 2016 y agosto de 2017, empleando la metodología propuesta por la FAO (2005). Con base en los resultados, se identificó que tanto la ejecución paralela de las actividades pedagógicas y técnicas, así como la articulación de diferentes actores de la comunidad, fueron fundamentales para que la comunidad mantuviera un rol participativo y colaborativo durante la financiación del proyecto. Así mismo, el seguimiento y evaluación permanente de las actividades realizadas permitió incorporar de forma oportuna los hallazgos para retroalimentar y ajustar el proceso de acuerdo a las nuevas necesidades y condiciones variantes de ejecución; y la adecuada difusión de la experiencia, conllevó a aumentar el alcance del proyecto ya que otros actores replicaron aspectos del trabajo en sus territorios. Aun así, se encontró que esto no es suficiente para culminar con total éxito el proyecto, con base en las lecciones aprendidas se recomienda que en la ejecución de proyectos que involucren la entrega de material vegetal, se incluya una planificación predial con presupuesto y cronograma detallados para cada beneficiario, puesto que la gran mayoría no dimensionó de forma consciente los costos y tiempo en los cuales debían incurrir para participar en las actividades, trayendo consigo retrasos y perdida de material vegetal.