Acercamiento a la percepción del bullying en el grado sexto de la Institución Educativa Liceo Integrado de Zipaquirá, una mirada desde la prevención y la comunicación
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar en una muestra de estudiantes de grado sexto, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Municipal de Zipaquirá, la percepción que se tiene sobre el matoneo escolar, la afectación en la convivencia escolar, en contr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29529
- Palabra clave:
- Matoneo
Acoso escolar
Convivencia escolar
Radio escolar
Producción textual
Estrategia pedagógica
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Matoneo - Prevención - Zipaquira (Cundinamarca, Colombia)
Acoso escolar - Zipaquira (Cundinamarca, Colombia)
Violencia en la educación - Zipaquira (Cundinamarca, Colombia)
Intimidación en las escuelas - Zipaquira (Cundinamarca, Colombia)
Comunicación - Aspectos sociales - Zipaquira (Cundinamarca, Colombia)
Convivencia estudiantil - Zipaquira (Cundinamarca, Colombia)
Institución Educativa Liceo Integrado (Zipaquira, Colombia)
Bully
School bullying
School life
School radio
Text production
Pedagogical strategy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar en una muestra de estudiantes de grado sexto, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Municipal de Zipaquirá, la percepción que se tiene sobre el matoneo escolar, la afectación en la convivencia escolar, en contraste con los mecanismos institucionales que se han diseñado e implementado para el mejoramiento de la convivencia, basados en estrategias comunicativas y participativas como la radio escolar, la producción textual y audio-visual y poder proporcionar una estrategia pedagógica, basada en la participación y la comunicación, que se articule con las herramientas ya implementadas por el colegio. La estrategia metodológica se centra principalmente en el análisis documental sobre los conceptos de matoneo y las herramientas comunicativas para la participación en los contextos escolares, como mecanismos de socialización e interacción en los procesos de convivencia escolar; para lo cual se plantea un método de investigación con enfoque interpretativo-hermenéutico (no experimental), con unas técnicas mixtas de acopio de información mediante los instrumentos de: entrevista a profundidad dirigida al docente líder del área de castellano y del proyecto de comunicación escolar; una encuesta semiestructurada dirigida a una muestra aleatoria de 65 estudiantes de grado sexto, 45 padres de familia de grado sexto y 11 docentes de diferentes áreas. La Investigación se desarrolla en tres fases: La primera fase o de diseño, que incluye la reflexión y recopilación de la información documental, así como la organización previa y preparación para su posterior análisis. En esta fase se identifican las categorías de: matoneo, acoso escolar, herramientas comunicativas en el contexto escolar (radio escolar, producción textual y audio-visual). De igual manera, se diseñan los instrumentos para la recolección de la información. En la segunda fase o de recolección de información, se hace la aplicación de los instrumentos de recolección y se realiza el análisis de datos, para contrastar los resultados, que permitan identificar la percepción de matoneo y el alcance de las estrategias comunicativas implementadas en la institución educativa, para la atención de la convivencia escolar. En la tercera fase, se realiza el análisis y presentación de los resultados, de los cuales se espera poder proporcionar una estrategia pedagógica, con el uso de las herramientas comunicativas con que cuenta la Institución Liceo Integrado, que pueda ser articulada con las estrategias de atención a la convivencia escolar, planeadas en las rutas de atención y promoción. |
---|