Evaluación de la influencia que tiene la temperatura y el tiempo de mezcla en un asfalto modificado por vía húmeda sobre la resistencia bajo carga monotónica de una mezcla de concreto asfaltico tipo mdc-25

En la última década en Colombia, se han hecho considerables inversiones para la construcción, conservación y pavimentación de carreteras, sin embargo este proceso no sólo ha tenido que superar factores institucionales, políticos, climáticos y topográficos sino también múltiples desafíos técnicos y t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25397
Palabra clave:
Influencia de la temperatura
Tiempo de mezclado
Asfalto modificado
Evaluación
Ingeniería Topográfica - Tesis y Disertaciones Académicas
Mezclas de asfalto
Pavimentos -Diseño y construcción
Pavimentación de carreteras
Influence of temperature
Mixing time
Modified asphalt
Evaluation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la última década en Colombia, se han hecho considerables inversiones para la construcción, conservación y pavimentación de carreteras, sin embargo este proceso no sólo ha tenido que superar factores institucionales, políticos, climáticos y topográficos sino también múltiples desafíos técnicos y tecnológicos (Armesto & Díaz, 2018). Con relación a estos últimos, el uso de nuevas técnicas y tecnologías es frecuente cuando es necesario que la superficie de la carretera posea una vida útil más larga o que cuente con propiedades especializadas (Casey & McNally, 2008). Una de las técnicas comúnmente utilizadas en la construcción de pavimentos es el uso de mezclas asfálticas modificadas. Estas mezclas son usadas con el fin de mejorar características mecánicas de las mezclas tradicionales, como por ejemplo resistencia a deformaciones por factores climatológicos y de tránsito, reducción de agrietamiento y la susceptibilidad de las capas asfálticas a las variaciones de temperatura (Riaño, 2013). Además se busca mejorar la respuesta que experimentan las mezclas cuando son sometidas a diferentes condiciones de carga (estática, monotónica y/o cíclica) y del medio ambiente (Rondón & Reyes, 2015). No obstante el rendimiento satisfactorio del asfalto modificado, éstos dependen del control de algunas propiedades, como la temperatura y el tiempo de mezcla con el aditivo o polímero (Read & Whiteoak, 2003), que al no ser consideras, permiten que el material sea expuesto a condiciones que promueven el envejecimiento prematuro y rigidización del cemento asfáltico, alterando las propiedades físico-químicas del material y por ende la durabilidad de los pavimentos asfálticos, incidiendo en implicaciones económicas y ambientales (Vargas & Reyes, 2010). A razón de lo expuesto anteriormente, al evaluar la influencia que tiene la temperatura y el tiempo de mezcla en asfaltos modificados sobre sus propiedades, se podría contribuir a superar algunos desafíos técnicos del diseño de materiales asfálticos, asimismo mejorar la calidad de los pavimentos, ampliando su vida útil y ofreciendo un mayor control de las propiedades esperadas. Finalmente cabe mencionar, que el presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, ambiental y económica. Además la temática de estudio demuestra la versatilidad y el amplio campo de acción de los Ingenieros Topográficos.