La incidencia de los youtuber en la constitución de la subjetividad e intersubjetividad de los adolescentes

El proceso investigativo realizado en el Instituto Santa María de la Cruz, con seis estudiantes de grado séptimo y noveno, permitió visualizar algunos de los cambios e impactos de los YouTuber en la constitución identitaria e interrelacional de los adolescentes. Lo anterior, resultó en la consolidac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8930
Palabra clave:
YouTuber
Adolescencia
Cibercultura
Subjetividad
Intersubjetividad
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Youtubers
Videos en internet
Intersubjetividad
YouTuber
Adolescence
Cyberculture
Subjectivity
Intersubjectivity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proceso investigativo realizado en el Instituto Santa María de la Cruz, con seis estudiantes de grado séptimo y noveno, permitió visualizar algunos de los cambios e impactos de los YouTuber en la constitución identitaria e interrelacional de los adolescentes. Lo anterior, resultó en la consolidación del presente documento en el que se realiza una aproximación descriptiva e interpretativa del fenómeno YouTuber desde la voz de los niños, con el ánimo de evidenciar las motivaciones, los aprendizajes y las actitudes que se ven implicadas en la relación constante con este tipo de contenidos mediáticos. A través del uso de herramientas de corte etnográfico y narrativo se posibilitó la escucha de los adolescentes y la apertura de un espacio en la academia para la discusión en cuanto a los consumos mediáticos en redes comunitarias como YouTube y el papel activo y recíproco de quienes crean contenidos visuales y quienes los consumen. Tras la investigación se pudo reiterar, por un lado, que la subjetividad es una construcción bidireccional en los intercambios culturales humanos, por otro, se logró concluir que los YouTuber, de la misma forma en que están generando nuevas formar de aprehender el mundo, la realidad y la constitución de sí desde la resiliencia, el reconocimiento del otro y la polifonía, posibilitan la perpetuación de fórmulas lingüísticas peyorativas o soeces y se propicia, en muchos casos, el aislamiento de los jóvenes.