Estado del arte del estudio de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2005-2015
El presente trabajo de grado es un estado del arte que permite reconocer la fundamentación teórica y metodológica de los estudios en representaciones sociales de ambiente (RSA) y representaciones sociales de educación ambiental (RSEA), de los trabajos de grado desarrollados a nivel de pregrado y pos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6891
- Palabra clave:
- Representación social
Ambiente
Educación ambiental
Estado del arte
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Estado del arte
Gestión ambiental - Aspectos sociales
Social representation
Environment
Environmental education
State of art
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado es un estado del arte que permite reconocer la fundamentación teórica y metodológica de los estudios en representaciones sociales de ambiente (RSA) y representaciones sociales de educación ambiental (RSEA), de los trabajos de grado desarrollados a nivel de pregrado y posgrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional de Colombia de Bogotá en la década de 2005 al 2015. Para esto se (i) construyó una base de datos de los trabajos de grado escritos entre 2005 y 2015, sobre estudios de las representaciones sociales de ambiente- RSA y representaciones sociales de educación ambiental RSEA de las dos universidades públicas, (ii) se caracterizó los documentos analizados frente a los referentes teóricos que fundamentan los estudios, la poblaciones objeto de estudio, las tipologías de ambiente y educación ambiental y las metodologías trabajadas por los autores en los estudios de las representaciones sociales de ambiente -RSA y representaciones sociales de educación ambiental- RSEA y (iii) se propuso algunas sugerencias en relación con próximas investigaciones en el campo de estudio de las representaciones sociales de ambiente RSA y representaciones sociales de educación ambiental – RSEA. La investigación es de tipo documental cualitativo centrada en el paradigma interpretativo. Sus conclusiones indican las tendencias, ausencias, limitaciones y emergencias en (i) las escuelas y referentes teóricos que predominan en las investigaciones, (ii) las comunidades, sujetos, lugares y distribución su distribución espacial predominante, (iii) las cuestiones metodológicas que movilizan la interpretación y análisis del estudio y (iv) las tipologías de ambiente y educación ambiental (pre-establecidas y emergentes) |
---|