La Improvisación: reflexiones y prácticas en torno a un proceso de creación

Este trabajo de grado se presenta en la modalidad creación o Interpretación. El trabajo escrito contiene reflexiones sobre la improvisación desde la filosofía, la poesía y la mirada de una intérprete de clarinete interesada en los procesos de esta forma de creación musical enfocándolos a la música d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13275
Palabra clave:
Música tradicional
Interpretación musical
Creación artística
Teoría de la música
Improvisación
Improvisación en música colombiana
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Improvisación (Música)
Música popular colombiana
Composición musical
Traditional music
Musical performances
Artistic creation
Musical theory
Improvisation
Improvisation in Colombian music
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado se presenta en la modalidad creación o Interpretación. El trabajo escrito contiene reflexiones sobre la improvisación desde la filosofía, la poesía y la mirada de una intérprete de clarinete interesada en los procesos de esta forma de creación musical enfocándolos a la música de las costas colombianas. A partir de la lectura de varios textos se articula un proceso de reflexión en torno a la noción de improvisación para nutrir este concepto y propiciar un espacio para la creación. Se diseñan unas piezas para clarinete en las que se resalta los recursos interpretativos y de improvisación que se dan en las prácticas musicales de las costas en Colombia, también se toman herramientas como la adaptación y transcripción para construir puntos de perspectiva que permitan abordar la improvisación, tomando recursos de instrumentos como el acordeón, la caña de millo, el bombardino, el clarinete. Las partituras presentadas en este documento están escritas en Bb. Por otro lado se investiga este proceso de creación e improvisación tomando como herramienta la entrevista a dos intérpretes, uno del municipio de Guapi y otro del municipio de San Pelayo para definir puntos de contraste en el proceso de aprendizaje y transmisión de la improvisación en estas músicas. En el desarrollo y elaboración de este documento se plantea un acercamiento a la poética de la improvisación, como complemento del trabajo se propone la realización de un concierto en formato de clarinete, saxofón tenor, guitarra, bajo, batería, tambor alegre, tambor llamador, tambora y maracas.