Los carrangos

Este informe es el producto del trabajo de grado en la modalidad de investigación-creación, realizado a lo largo de un año y medio. Este informe da cuenta de la experiencia que los autores Guillermo y Miguel tuvieron como investigadores y creadores de una pieza de movimiento danzado que explora el c...

Full description

Autores:
Rivera Báez, William Guillermo
Velandia Hernández, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41021
Palabra clave:
Cuerpo carranguero
Carranga
Danza contemporánea
Laboratorio de investigación - creación.
Arte Danzario -- Tesis y disertaciones académicas
Danzas populares y nacionales
Música nacional
Música folclórica
Carranguero body
Carranga
Contemporary dance
Creative laboratory - creative
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este informe es el producto del trabajo de grado en la modalidad de investigación-creación, realizado a lo largo de un año y medio. Este informe da cuenta de la experiencia que los autores Guillermo y Miguel tuvieron como investigadores y creadores de una pieza de movimiento danzado que explora el concepto del “cuerpo carranguero”. Para este proceso se ejecutó un laboratorio de creación con el colectivo Movedizo Danza, el cual tuvo una duración de catorce semanas, iniciando el veintisiete de julio del dos mil veintidós y finalizando el diez de diciembre del mismo año, con la materialización de una pieza escénica, que se realizó el nueve y diez de diciembre. Para el desarrollo de este laboratorio se realizó la investigación a través de cuatro entrevistas, las cuales tuvieron lugar en diferentes formatos desde lo virtual y presencial, la ejecución de dos talleres prácticos que fueron dando forma a este concepto que lo denominaron “cuerpo carranguero” y sus diferentes cualidades, que es el concepto principal del producto escénico que se presentó. El tema de esta investigación es por lo tanto el “cuerpo carranguero” que, si bien no afirma que sea la manera correcta y única de hacerlo, y tampoco afirma que este concepto de “cuerpo carranguero” es el óptimo si es una forma de denominarlo por parte de los autores. En este trabajo de grado se investiga el lenguaje danzario (que surge de la mezcla de elementos de la danza carranguera con el lenguaje de la danza contemporánea), el cual se constituye como el eje orientador de la presente investigación para la creación y producción de una danza escénica.