Sistema de gestión de inventarios para los materiales en Intraplas S.A.S.

Intraplas S.A.S., es una empresa pionera colombiana que se ha logrado mantener en el mercado, la cual ofrece la fabricación de productos en PVC para el sector de la construcción, refrigeración y del hogar. Se dedica a esta labor desde hace 32 años y posee cinco áreas productivas como lo son: mezclas...

Full description

Autores:
Sánchez Ospina, Narda Alejandra
López Ardila, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24661
Palabra clave:
Sistema de gestión
Ingeniería de Producción - Tesis y Disertaciones Académicas
Intraplas S.A.S - Control de inventarios
Intraplas S.A.S. - Administración de materiales
Administración de la producción
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Intraplas S.A.S., es una empresa pionera colombiana que se ha logrado mantener en el mercado, la cual ofrece la fabricación de productos en PVC para el sector de la construcción, refrigeración y del hogar. Se dedica a esta labor desde hace 32 años y posee cinco áreas productivas como lo son: mezclas, ferríticos, rígidos, flexibles y canto; además cuenta con 5 líneas de negocio; Arquitectura, Muebles, Refrigeración, nuevos proyectos y Exportaciones. Cuenta con alrededor de 100 empleados distribuidos en administrativos y de planta de producción, ocupando la mayor proporción el personal de planta, del cual el 98% es personal masculino. Actualmente la empresa presenta diversos problemas administrativos y productivos como lo son: carencia en la organización de procesos tanto en el área administrativa como productiva, toma de decisiones inadecuada, la cultura de calidad mal enfocada, la rotación de inventarios inadecuada, falla en los procesos de logística, se presentan desperdicios excesivos, entre otros, lo cual ha conllevado a que la empresa sea menos productiva y competitiva en el sector. El Good Will de la empresa está en mal concepto en el sector de la industria, tanto de los clientes como de la competencia, la instancia ha llegado al punto de que tener baja credibilidad en el sector bancario, lo que impide la solicitud de créditos y/o recomendaciones. Con respecto al proceso productivo, la empresa realiza un proceso de verticalización el cual consiste en procesar la materia prima base llamada pellet en PVC (material en procesamiento), para lograr fabricar los productos finales. Para la fabricación del pellet, se adquiere la materia prima de empresas primarias (fabricantes de resina de PVC, carbonato de calcio) y empresas terciarias encargadas de distribuir los aditivos. Para adquirir la materia prima, el área encargada de compras, tiene un método poco eficiente para generar la requisición de estas y no posee la información efectiva y confiable que permita realizar un proceso adecuado, lo que desencadena que las materias primas no lleguen a tiempo, se generan retrasos, se detienen las líneas de producción, y por consiguiente el incumplimiento en la entrega del producto final al cliente. El objetivo de este proyecto es analizar, identificar y reestructurar los procesos y procedimientos con mayores falencias que se llevan a cabo en Intraplas S.A.S. en la gestión de inventarios con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del manejo de la información.