Interpretación de dos composiciones para guitarra eléctrica solista: bambuco-jazz y bullerengue-funk

Este trabajo nace de una idea que busca explorar músicas tradicionales colombianas en instrumentos eléctricos como la guitarra; esta búsqueda encierra el objetivo de crear a partir de un formato solista, en donde la guitarra sea capaz de superar obstáculos de acompañamientos percutivos o roles instr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15839
Palabra clave:
Bambuco
Bullerengue
Guitarra Eléctrica
Lenguages
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Música folclórica colombiana
Bambuco - Técnica interpretativa
Bullerengue - Técnica interpretativa
Guitarra eléctrica - Técnica interpretativa
Composición musical
Bambuco
Bullerengue
Electric guitar
Musical languages
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo nace de una idea que busca explorar músicas tradicionales colombianas en instrumentos eléctricos como la guitarra; esta búsqueda encierra el objetivo de crear a partir de un formato solista, en donde la guitarra sea capaz de superar obstáculos de acompañamientos percutivos o roles instrumentales, logrando así una propuesta integral que contenga elementos suficientes para arrojar la sonoridad buscada. Es una propuesta que busca fusionar elementos del bambuco y el bullerengue con algunos elementos del jazz y el funk. Lo que desglosa el trabajo parte del análisis de 8 piezas de los géneros colombianos mencionados, esto a fin de conocer componentes melódicos, armónicos y rítmicos de cada género musical tradicional; posteriormente, teniendo en cuenta estos resultados obtenidos se realiza una propuesta compositiva inédita plasmada en dos obras para guitarra eléctrica solista. Para desarrollar esta propuesta fue necesario indagar en algunas técnicas de otros instrumentos como el bajo (Slap) y la guitarra acústica (fingerstyle) ya que dependiendo la exigencia de cada género fue necesario buscar otras alternativas que aportaran a la construcción del proyecto. Dando uso a estas técnicas ‘extendidas’ en la guitarra, se obtuvieron otras posibilidades sonoras que sumadas al análisis mencionado y las ideas compositivas emergentes, dieron como resultado la creación e interpretación de Aires de Bambuco y Bullerengué.