Construcción de la metáfora en niños y niñas de 5 a 7 años en proceso de lectura literaria del Colegio Andrés Escobar

El presente trabajo investigativo emerge como resultado del interés acerca de la apropiación del lenguaje en la infancia. Retoma de manera importante la pregunta alrededor de las construcciones metafóricas de niños y niñas entre los cinco y seis años en etapa escolar a través del uso de la literatur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22719
Palabra clave:
Lenguaje infantil
Metáfora
Niños y niñas
Literatura
Creación
Construcción
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Literatura - Estudio y enseñanza
Lenguaje y lenguas - Estudio y enseñanza
Lectura - Estudio y enseñanza
Chlidren´s Language
Metaphor
Boys and girls
Literature
Creation
Construction
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo emerge como resultado del interés acerca de la apropiación del lenguaje en la infancia. Retoma de manera importante la pregunta alrededor de las construcciones metafóricas de niños y niñas entre los cinco y seis años en etapa escolar a través del uso de la literatura como medio generador de experiencias. En este sentido, la investigación permite dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las metáforas que construyen los niños y niñas de 5 y 6 años a través del uso de la literatura infantil en el Colegio Andrés Escobar? Este estudio de carácter cualitativo se encuentra enmarcado bajo el método etnográfico y el enfoque naturalista. Se presentan como categorías de análisis: infancia, lenguaje, habla infantil, literatura infantil y metáfora; los datos fueron obtenidos a través de la realización de talleres y diario de campo utilizando como técnica la observación participante.