Las comunidades de desarrollo profesional como vía de formación docente

Este libro es un producto que tiene su origen en varias fuentes, principalmente aquellas relacionadas con la investigación y los proyectos de innovación adelantados, durante mis años de experiencia profesional, en la formación del profesorado de ciencias tanto a nivel inicial como en ejercicio en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30366
Palabra clave:
Formación docente
Profesores
Proyectos de innovación
Educación superior
Formación docente - Investigaciones
Docencia universitaria
Formación profesional de maestros
Ciencia - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Teacher training
Teachers
Innovation projects
Higher education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este libro es un producto que tiene su origen en varias fuentes, principalmente aquellas relacionadas con la investigación y los proyectos de innovación adelantados, durante mis años de experiencia profesional, en la formación del profesorado de ciencias tanto a nivel inicial como en ejercicio en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El modelo que se presenta en esta obra es un producto de este proceso de formación de profesores, el cual se ha venido consolidando y aplicando en varios trabajos de investigación avalados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre ellos, el primero que lleva como título Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química, apoyado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universitat Autònoma de Barcelona; el segundo, titulado Caracterización de un modelo de formación continua de profesores de ciencias naturales con base en la promoción de Competencias de Pensamiento Científico. Su aporte teórico y metodológico al mejoramiento de la educación científica en Chile y Colombia con base en la investigación en didáctica de las ciencias, proyecto financiado por MINCIENCIAS (Colombia) y Conicyt (Chile) (Contrato 698-2013); finalmente, el proyecto financiado por la Unión Europea (ERASMUS +. Proyecto No:561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2-CBHE-JP) que lleva como título Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria (ACACIA). A partir de estos proyectos de investigación, se generaron los marcos teóricos y metodológicos para ir aportando a un modelo de formación de profesores de ciencias, que progresivamente se han ido consolidando y fortaleciendo, razón por la cual, a lo largo de la obra se van presentando algunos casos objeto de estudio en estos proyectos. Nuestra experiencia permite considerar que el proceso puede ser llevado a diferentes contextos y otros niveles de formación de profesores, tanto en formación inicial, como con profesores en ejercicio de primaria o secundaria, y universitario, haciendo por supuesto las respectivas adecuaciones. Por esta razón, se empleó como soporte teórico o metodológico del segundo y tercer proyecto.