A word of peace in a piece of the world: hippie songs and lyrics for cultural awareness raising in an EFL class

El propósito de este estudio es describir la contribución del uso de canciones y sus letras como un medio para integrar la conciencia cultural y el desarrollo del lenguaje en una clase de inglés como lengua extranjera en secundaria. Observamos que nuestros alumnos tenían dificultad para entender y e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15205
Palabra clave:
Conciencia cultural
Inglés como lengua extranjera
Movimiento hippie
Letras
Canciones
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Conciencia cultural
Educación para la paz
Inglés - Enseñanza audiovisual
Hippies - Aspectos sociales
Cultural awareness
English as a foreign language
Hippie movement
Letters
Songs
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este estudio es describir la contribución del uso de canciones y sus letras como un medio para integrar la conciencia cultural y el desarrollo del lenguaje en una clase de inglés como lengua extranjera en secundaria. Observamos que nuestros alumnos tenían dificultad para entender y expresarse. Este estudio investigó la competencia y la conciencia cultural al presentar una discusión basada en las letras de una selección de canciones del movimiento hippie. El contexto social y cultural de este movimiento de los Estados Unidos de 1960 fue objeto de estudio a través de las letras del género. La revisión bibliográfica discute las conexiones entre el aprendizaje de idiomas y las expresiones culturales. Los hallazgos de este estudio cualitativo sugieren que la cultura contextualiza el lenguaje y mejora la comprensión, facilitando así la expresión. Esta monografía espera contribuir a una reflexión pedagógica sobre cómo los estudiantes pueden obtener información para comprender una palabra de paz y una parte del mundo.