Creaciones sensibles mediadoras para el desarrollo de la oralidad en grado párvulos del jardín infantil The Blossoms Tree

El presente trabajo da cuenta del proceso investigativo realizado en el jardín infantil The blossoms Tree, el cual tuvo como objetivo Fomentar la oralidad en el grado párvulos del jardín The blossoms tree a partir de creaciones sensibles y al cual se le dio cumplimiento desde un enfoque cualitativo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30652
Palabra clave:
Lenguaje
Oralidad
Escucha
Infancia
Creaciones sensibles
Identidad
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía Infantil
Lenguaje
Oralidad
Language
Orality
Listening
Childhood
Sensitive Creations
Identity
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo da cuenta del proceso investigativo realizado en el jardín infantil The blossoms Tree, el cual tuvo como objetivo Fomentar la oralidad en el grado párvulos del jardín The blossoms tree a partir de creaciones sensibles y al cual se le dio cumplimiento desde un enfoque cualitativo ya que el mismo permite un acercamiento natural y cercano con una población específica y permite tener en cuenta los aspectos culturales que les atravesaban y que los estaban construyendo. Además tendrá la posibilidad de encontrar una categorización la cual se encuentra enmarcada en el reconocimiento de autores que se acercaron a estos temas y que ayudaron a la posterior construcción de conocimiento por parte de las docentes en formación En el podrá encontrar de manera específica el tipo de investigación que fue investigación acción en el aula el cual tuvo un enfoque cualitativo y en donde se puede observar el porqué se seleccionó una muestra de la población , además del diseño metodológico en donde encontrará las técnicas e instrumentos que ayudaron a recolectar la información y de las cuales surgió un análisis que permite obtener categorías emergentes que daban cuenta de lo encontrado en el proceso. anterior el tipo de investigación a utilizar fue la investigación acción en el aula ya que este permitió a las docentes en formación involucrarse de manera directa con la población y por ende hacer construcciones mancomunadas entre la teoría y lo que realmente pasaba en el campo de acción, para ello se realizó una selección de la muestra teniendo en cuenta las primeras observaciones y enfatizando en los niños y niñas que tenían algunas falencias en torno a la oralidad esto en torno al poco reconocimiento de los otros, la escucha y el tono de voz utilizado y la s dificultades que presentaban al expresarse frente a los demás. Finalmente encontrará los resultados y conclusiones en donde se evidenciará el cumplimiento de los objetivos desde un análisis de resultados y lo que llegó a aportar el desarrollo de este trabajo en la construcción de conocimiento, construcción profesional y los aportes que se obtuvieron.