Enseñanza de las matemáticas y las ciencias basadas en enfoque ABP en el marco de la pedagogía hospitalaria

El presente trabajo da cuenta de un informe de pasantía que se realizó en el marco de la pedagogía hospitalaria en la Fundación Cardioinfantil, cabe resaltar que esta es una línea de investigación en la que trabaja el Grupo INVESTUD de la universidad Distrital bajo el campo de la enseñanza de la fís...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23635
Palabra clave:
Educación
Escuelas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Atención hospitalaria - Educación
Métodos de enseñanza
Education
Schools
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo da cuenta de un informe de pasantía que se realizó en el marco de la pedagogía hospitalaria en la Fundación Cardioinfantil, cabe resaltar que esta es una línea de investigación en la que trabaja el Grupo INVESTUD de la universidad Distrital bajo el campo de la enseñanza de la física para la diversidad; desde la cual pretende aportar al derecho a la educación que tienen los niños, niñas y jóvenes que por su condición de enfermedad no pueden asistir al aula regular , en esta medida la pasantía da cuenta de las acciones en el campo de la enseñanza de la física y las matemáticas que se llevan a cabo con los estudiantes pacientes cuya enfermedad les impide ir al colegio. Este programa que impulsa la secretaria de educación en convenio con la universidad distrital, en particular con el proyecto curricular de licenciatura en física, para fomentar la inclusión de estos estudiantes bajo la política del derecho a la educación; se adelanta en el Aula Hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil, (FCI). Cabe destacar que, la estrategia educativa de Aulas Hospitalarias en la FCI brinda tres formas de atender estas necesidades educativas de los estudiantes pacientes: la atención en habitaciones del servicio de hospitalización, las aulas hospitalarias de consulta externa, y en el domicilio. En esta última se requiere bastante apoyo dado que esta educación se ofrece en el domicilio bajo la compañía de los cuidadores. Atendiendo al imperativo de que existen niños y jóvenes que por situaciones de riesgo médico no pueden salir de sus casas. Las actividades educativas que se adelantaron se dieron en el campo de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas y se adelantaron con los estudiantes de las Aulas Hospitalarias en particular en aula hospitalaria domiciliaria, con la estudiante Laura Espindola. (Estudiante que padece una enfermedad llamada Distonia Generalizada asociada a depósitos de hierro en el cerebro, esta discapacidad motora semifuncional, se manifiesta en restricciones en sus habilidades de oralidad y en el uso del lenguaje. Las estrategias educativas en estos dos campos, se plantearon desde los siguientes criterios: Empleando conocimientos previos, actividades prácticas, interpretación de situaciones, elaboración de explicaciones, entre otros. Desde lo anterior se construyen 2 módulos de Aprendizaje funcional en el contexto de la vida cotidiana y sus aplicaciones, los cuales podrán ser desarrollados por otros maestros cuando tengan casos similares o deban asistir a Aula Domiciliaria de Pedagogía Hospitalaria. Es importante aclarar que antes de presentar el informe de esta pasantía la estudiante fallece y se presenta una situación bastante dolorosa y gratificante a la vez en el sentido de que la familia solicita el acompañamiento del Autor de esta pasantía en esos momentos difíciles.