Participación de niños, niñas y adolescentes en tiempos de crisis social : una mirada desde sus voces y saberes

La presente investigación se encuentra vinculada a la línea investigativa “narrativas infantiles e historias de vida” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual tuvo como objetivo identificar las concepciones y formas en las que los niños, niñas y adolescentes participan en divers...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29541
Palabra clave:
Participación infantil
Infancia
Desarrollo
Cultura
Familia
Lenguaje
Narrativas
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Condiciones sociales - Bogotá (Colombia)
Adolescentes - Condiciones sociales - Bogotá (Colombia)
Educación de niños - Bogotá (Colombia)
Desarrollo infantil - Bogotá (Colombia)
Child participation
Childhood
Growth
Culture
Family
Language
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se encuentra vinculada a la línea investigativa “narrativas infantiles e historias de vida” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual tuvo como objetivo identificar las concepciones y formas en las que los niños, niñas y adolescentes participan en diversos contextos que habitan. Está se encuentra bajo la metodología cualitativa y etnográfica, a partir de la cual se recogieron relatos que permitieron develar variadas formas de participación infantil y las respectivas condiciones que favorecen el ejercicio de este derecho. El proceso a partir del cual se desarrolló la investigación se enmarca en las siguientes fases: búsqueda de antecedentes en donde se evidenció la situación y aspectos relevantes sobre la participación infantil a nivel local, nacional e internacional. La segunda se enfocó en la construcción del estado de conocimiento, donde se ahondó en diversas posturas teóricas en relación con el lenguaje, las narrativas, la infancia, la cultura y el desarrollo, demostrando que la formación de una posición participativa está atravesada por una construcción histórica de la infancia y por la adquisición de habilidades que permiten la expresión y la negociación con la otredad. La tercera fase corresponde a la metodología donde las entrevistas, talleres y el diálogo posibilitaron encontrar hallazgos frente a la pregunta ¿Cómo definen los niños y las niñas la participación infantil y cómo la practican en tiempos de crisis? proporcionando nociones frente a las diversas formas de participación infantil y las necesidades respecto a la misma. Cómo resultado de este proceso investigativo a través del estudio de caso de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Bogotá se realizó una reflexión desde sus voces y sentires respecto a la significación alrededor del ejercicio de la participación y los desafíos que afloran a nivel familiar, social y educativo para su materialización.