Análisis de la distopía como posibilidad crítico-comunicativa: una experiencia desde los estudios culturales en la línea investigativa "Comunicación, Tecnología y Poder" del Colegio Claretiano en el 2021-2022

En la presente investigación se tejen relaciones entre lo educomunicativo, la creación artística y las cuestiones ético-políticas que implican los avances científico-tecnológicos con el fin de contribuir a la construcción de una ciudadanía más activa, crítica y propositiva. Debido a la apertura en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31977
Palabra clave:
Distopía
Metodología crítico-comunicativa
TIC
Estudios culturales
Investigación educativa
Objetos culturales
Sociedad red
Maestría en comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Estudios culturales
Comunicación crítica
Distopía
Dystopia
Cultural Studies
ICT
Critical-communicative methodology
Network society
Educational research
Cultural objects
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se tejen relaciones entre lo educomunicativo, la creación artística y las cuestiones ético-políticas que implican los avances científico-tecnológicos con el fin de contribuir a la construcción de una ciudadanía más activa, crítica y propositiva. Debido a la apertura en la comunicación de las nuevas tecnologías se ha facilitado el acercamiento a diversos puntos de vista, sin embargo, también se ha visto un control estatal y empresarial sobre el contenido, lo que ha llevado a una industrialización informacional y cultural, es aquí donde las distopías entran a jugar un papel interpretativo, simbólico-cultural y crítico de la realidad, ya que por medio de ellas se presentan preocupaciones éticas, políticas, sociales y culturales de las sociedades en las que se desarrollan, que aparentan perfección, pero que revelan estructuras y relaciones sociales desiguales e injustas. Para ello se hace un anclaje teórico y metodológico desde los Estudios Culturales y la Metodología Crítica Comunicativa que develan un análisis de la realidad a partir de las manifestaciones de la cultura popular, la vida cotidiana, los contextos de los sujetos y así proponer alternativas desde cada agente interpretativo con el fin de superar problemas por medio de la discusión argumentada que construye espacios educomunicativos democráticos. Este trabajo, llevado a cabo con estudiantes del colegio Claretiano de Bosa en el Semillero Investigativo de Pensamiento Crítico, especialmente en la línea de Comunicación, Tecnología y Poder, durante los años 2021 y 2022, plantea una propuesta educativa, cuyos ejes vertebrales son lo distópico, lo comunicativo y político para que permita a los jóvenes expresar, reflexionar y crear posturas, dudas, anhelos, lecturas del futuro y soluciones a diferentes problemas sociales, de la mano de la autorreflexión sobre su relación con los medios, la tecnología, la ciencia y el conocimiento.