Propuesta de educación ambiental enfocada en la Investigación Acción, Participación (IAP) para fortalecer el proceso del Servicio Social Ambiental (SSA) del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

El servicio social ambiental que ofrece el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá busca integrar al estudiante de educación media a la comunidad, para generar líneas de trabajo e iniciativas que estén orientadas a atender las necesidades medioambientales en un contexto local. Como estudiante...

Full description

Autores:
Báez Moreno, Diana Carolina
Joya Vargas, Marcela Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5462
Palabra clave:
Servicio social ambiental
Investigación acción participación
Educación ambiental
Cartilla
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Trabajo social estudiantil - Aspectos ambientales
Participación juvenil - Aspectos ambientales
Environmental social service
Action participation research
Environmental education
Primer
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El servicio social ambiental que ofrece el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá busca integrar al estudiante de educación media a la comunidad, para generar líneas de trabajo e iniciativas que estén orientadas a atender las necesidades medioambientales en un contexto local. Como estudiantes del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se hace parte de este programa contribuyendo a la formación en Educación Ambiental de los estudiantes en temas relacionados con la gobernanza del agua, la biodiversidad, cambio climático, reconocimiento del territorio y de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, de igual manera se realiza una orientación técnica durante la implementación de las iniciativas ambientales diseñadas por los estudiantes las cuales deben estar orientadas a generar tanto en los estudiantes como en los diferentes actores sociales a la cual vayan dirigidas dichas iniciativas una actitud activa y crítica, capaz de trasformar realidades inmediatas de acuerdo a su contexto. Como aporte desde la formación didáctica y pedagógica de la Licenciatura en Biología se realiza una propuesta metodológica desde la Investigación Acción Participación (IAP), sugerida desde el diseño de una cartilla de actividades en la cual se incluyen mecanismos para reconocer y priorizar las problemáticas ambientales, puede ser usada como una herramienta de soporte al programa de Servicio Social Ambiental en el desarrollo de talleres de formación, formulación de iniciativas ambientales y como elemento de apoyo en la fase de ejecución de las mismas.