Versos y universos: La poesía como experiencia sensible en el aula

A raíz de la ausencia de lo poético dentro del aula de clase, del reconocimiento de las emociones propias y ajenas y de la carencia de un espacio donde estén presentes las experiencias sensibles que la poesía les puede ofrecer a los niños y niñas, es necesario construir propuestas pedagógicas que bu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16167
Palabra clave:
Poesía en el aula
Experiencias sensibles
Emociones
Sentimientos
Pedagogía
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Poesía
Poesía y niños
Experiencia sensible
Poetry in the classroom
Sensitive experiences
Emotions
Feelings
Pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A raíz de la ausencia de lo poético dentro del aula de clase, del reconocimiento de las emociones propias y ajenas y de la carencia de un espacio donde estén presentes las experiencias sensibles que la poesía les puede ofrecer a los niños y niñas, es necesario construir propuestas pedagógicas que busquen suplir esa carencia. La propuesta pedagógica denominada “Versos y universos”, que es la base de esta investigación, busca iniciar un proceso para fortalecer la presencia de la poesía en la escuela, y darle un lugar, de la misma manera, al reconocimiento de las emociones, sensaciones, sentimientos y experiencias que permitan a los niños y niñas de grado 201 de la Institución Educativa Distrital Santa Martha, expresarse, sentir, desahogarse y vivir la escuela y la vida de una manera más sensible.