Del arte a la acción: Perspectiva del performance en primera infancia, un lenguaje del cuerpo para crear

Las artes en la primera infancia son indispensables para el desarrollo integral de los niños y las niñas puesto que promueven inevitablemente la participación, la libertad y la experiencia. La investigación busca mostrar las formas pedagógicas con las cuales haciendo uso del arte en sus distintas ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23144
Palabra clave:
Performance
Actividad creadora
Instalación
Experiencia artística
Intersubjetividad
Artes plásticas
Juego
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Aptitud creadora en niños
Artes de representación - Enseñanza
Creación literaria, artística, etc.
Expresión artística infantil
Creative activity
Creative activity
Installation
Artistic experience
Intersubjectivity
Plastic arts
Game
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las artes en la primera infancia son indispensables para el desarrollo integral de los niños y las niñas puesto que promueven inevitablemente la participación, la libertad y la experiencia. La investigación busca mostrar las formas pedagógicas con las cuales haciendo uso del arte en sus distintas expresiones dentro del aula en la primera infancia se potencializa la acción creadora innata de los niños y niñas, desde una perspectiva que logre explorar y vivenciar el arte como experiencia y no como técnica manual generadora de un producto final. La investigación “Del arte a la acción: perspectiva del performance en primera infancia, un lenguaje del cuerpo para crear” ve su interés en abordar procedimientos artísticos y dar cuenta de vivencias e interpretaciones sobre las experiencias. Esta investigación asume el performance en primera infancia como dispositivo de la acción mediadora entre la corporalidad (interacción acción-juego) y la materia (lenguaje plástico), donde se entrelaza para darle protagonismo al lenguaje verbal y no verbal de los niños y niñas. Esta experiencia permite en el performance proponer una transformación en el aula, en el que las instalaciones emergen de la incertidumbre, el asombro, la innovación de los espacios, la creación, exploración y participar de manera espontánea sin ningún tipo de coerción y con la intención de permitir la libre expresión de sus lenguajes tanto individuales como colectivos. En este transitar se visibiliza en la infancia el interés de la investigación donde el pensamiento divergente, la experiencia artística, el juego, las corporalidades y el encuentro intersubjetivo dinamizan cada experiencia de la cual lo más importante como docentes e investigadoras es hacer parte de ese mundo que invitan continuamente a impregnarse con el sentir de la infancia. Para llevar a cabo este proyecto se utilizó la investigación con un enfoque metodológico basado en las artes que responde a una orientación cualitativa utilizando procesos artísticos que permitió dar cuenta de las vivencias de cada experiencia, resaltando sus lenguajes y sentires. Esta investigación basada en las artes se trabajó bajo el paradigma critico-reflexivo con el fin de contribuir a una transformación educativa. Desde esta perspectiva se realizó la recolección de la información basada en la investigación-acción que permite una mirada auto reflexiva y transformativa desde la propia práctica docente con la primera infancia, teniendo en cuenta los cuatro momentos de recolección de la información según Kemmis la planeación, la acción, la observación y la reflexión, método que permitió reflexionar y concluir este proceso de investigación a favor de la infancia.