Creación de la banda sonora original de los cortometrajes el espiral y alma
En el presente trabajo se desarrollan dos líneas entrelazadas entre si, una parte investigativa y una praxis compositiva. En la primera parte del trabajo, se reflexiona sobre la manera como la música ingresa al cine, alcanzando un papel preponderante en este arte y configurando dos épocas representa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2396
- Palabra clave:
- Música para cine
Banda sonora original
Composición para cine
Compositores en el cine
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de película cinematográficas
Cine y música
Música - Producción
Film music
Original soundtrack
Film composition
Film composers
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se desarrollan dos líneas entrelazadas entre si, una parte investigativa y una praxis compositiva. En la primera parte del trabajo, se reflexiona sobre la manera como la música ingresa al cine, alcanzando un papel preponderante en este arte y configurando dos épocas representativas, el cine mudo y el cine sonoro. Se reflexiona también sobre las calidades y condiciones particulares que debe tener un compositor al realizar música para cine, su papel como miembro de una gran industria que condiciona su producción artística, y se aportan ejemplos de compositores destacados en diferentes épocas y la manera como abordaron la composición de banda sonora original (BSO). Finalmente, se expone un glosario técnico que permite la comunicación entre el director de una película y el compositor, y que son claves para el proceso compositivo y el entendimiento del lenguaje técnico entre ellos. En la segunda parte, se presenta todo el proceso seguido en la realización de la banda sonora de dos cortometrajes, se reflexiona sobre la experiencia adquirida en el trabajo compositivo; se hace también un comparativo entre las formas en las que se abordaron estos cortometrajes, los diferentes modos de grabación entre los dos cortos, su producción y pos producción a nivel compositivo. |
---|