Procesos de socialización, educación sexual con perspectiva de género y construcción de sujeto político en la escuela: el caso del Centro Educativo de Nuestra Señora de la Paz
Comprender la sexualidad como proceso inacabado a lo largo de la vida y como un elemento constitutivo del ser humano que pasa por la forma en que este se relaciona consigo mismo y con los demás, implica reconocer el papel que cumplen instituciones como la familia, la escuela, el grupo de pares y los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25393
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25393
- Palabra clave:
- Sexualidad
Escuela
Educación sexual
Género
Socialización
Sujeto político
Representaciones sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicas
Sexualidad - Bogotá (Colombia)
Educación sexual - Bogotá (Colombia)
Sociología de la educación - Bogotá (Colombia)
Socialización - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Centro Educativo Nuestra Señora de la Paz (Bogotá)
Sexuality
School
Sexual education
Gender
Socialization
Political subject
Social representations
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Comprender la sexualidad como proceso inacabado a lo largo de la vida y como un elemento constitutivo del ser humano que pasa por la forma en que este se relaciona consigo mismo y con los demás, implica reconocer el papel que cumplen instituciones como la familia, la escuela, el grupo de pares y los medios de comunicación en tanto agentes socializadores de valores y prácticas que determinan formas de pensar, sentir y actuar, así como en la socialización de las estructuras y relaciones de poder que llevan a la reproducción de la dominación y subordinación en dimensiones tales como el género. En ese sentido, la escuela como agente de socialización aparece como un lugar donde se puede abogar por la construcción de sujetos políticos que hagan frente a estas estructuras desiguales, así como la educación sexual con perspectiva de género aparece como una opción para superar visiones médico-biologicistas y religioso-moralistas desde las que se ha trabajado la sexualidad en la escuela y que se han encargado de reproducir esas estructuras. Lo que se presenta a continuación es el resultado de una intervención de carácter investigativo y pedagógico acerca las representaciones sociales de sexualidad de un grupo de adolescentes estudiantes de una institución privada, católica y en tránsito de femenina a mixta, en relación a sus procesos de socialización, a su posicionamiento como sujetas políticas y a la pertinencia de implementar una educación sexual con perspectiva de género en la escuela. |
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