Aspectos de la expresividad en la viola a partir de la primer suite para viola de Bach (Courante, Menuetto I, Menuetto II) y concierto para viola y piano de David Gyula (primer movimiento).

Este trabajo abarca los aspectos expresivos de dos obras las cuales se encuentran situadas (temporalmente) en dos épocas las cuales, por sus características compositivas e interpretivas, son bastante contrastantes e interesantes de analizar. El trabajo comienza con una explicación clara de cuales fu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1151
Palabra clave:
MÚSICA PARA VIOLA Y PIANO
VIOLA - ENSEÑANZA
BACH, JOHANN SEBASTIÁN, 1685-1750 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
MÚSICA - INSTRUCCIÓN Y ESTUDIO
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo abarca los aspectos expresivos de dos obras las cuales se encuentran situadas (temporalmente) en dos épocas las cuales, por sus características compositivas e interpretivas, son bastante contrastantes e interesantes de analizar. El trabajo comienza con una explicación clara de cuales fueron los aspectos y antecedentes que llevaron al escritor a la realización de este trabajo. Se siente una clara necesidad de dar a conocer la viola como instrumento expresivo y solista y a la ves mostrar cómo, el proceso educativo musical de quien realiza el escrito, le ha aportado ciertos conocimientos (tanto en la parte técnica como en la parte expresiva) para la seria y convincente realización de este proyecto. Este análisis abarca los aspectos técnicos utilizados para la mejor ejecución de dichas obras lo cual indica que es una aproximación a la buena ejecución de la viola. Este escrito contiene una parte de explicación gráfica (fotos) de las bases técnicas de la viola, las cuales son de gran ayuda para el mejor entendimiento de las explicaciones técnicas que luego se verán dentro de las obras. Posteriormente, y en forma de dibujos, se ve claramente la explicación técnico expresivo de cada uno de los pasajes de las obras a analizar, cada de ellas, contienen convenciones de color de acuerdo a cada una de las gráficas para un mejor entendimiento de las explicaciones expresivas y técnicas que se dieron por escrito. Luego de realizar el análisis en cada una de las obras se finaliza con una síntesis, la cual da un pequeño resumen del trabajo hecho en cada una de las obras y posteriormente hace un análisis comparativo entre los aspectos técnico interpretativo de cada una de las obras dando así diferencias y similitudes entre las piezas musicales. Este trabajo busca entonces aportar al proceso evolutivo musical de las futuras generaciones de violistas y que así mismo, ellos se interesen por crear una investigación más profunda de las características musicales de la viola.