Experiencias y saberes de niñas y niños sobre el tejido en esparto en Cerinza Boyacá

Esta es una investigación sobre los saberes y experiencias de las niñas y los niños acerca del tejido en esparto, representada en una tradición artesanal que hace parte del patrimonio del municipio de Cerinza, Boyacá. A partir de diferentes talleres se develan los saberes, relatos y las prácticas re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34806
Palabra clave:
Saberes
Experiencias
Cestería en esparto
Contexto sociocultural
Artesanías
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Cestería
Saberes tradicionales
Contexto sociocultural
Relaciones familiares
Knowledge
Experiences
Esparto basket weaving
Sociocultural context
Crafts
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta es una investigación sobre los saberes y experiencias de las niñas y los niños acerca del tejido en esparto, representada en una tradición artesanal que hace parte del patrimonio del municipio de Cerinza, Boyacá. A partir de diferentes talleres se develan los saberes, relatos y las prácticas relacionadas con la cestería desarrollada al interior de las familias cerinzanas, así mismo comprender el contexto sociocultural, cómo este incide en las proyecciones de vida de las niñas y los niños a la vez de las relaciones que establecen con su entorno y familia. El planteamiento de diferentes autores como: Boaventura de Sousa Santos, Sergio Martinic, Pierre Bourdieu, Jorge Larrosa, Guillermo Méndez, fue dotando de sentido y acompañó el análisis de relatos que se desencadenaron desde las experiencias propias de las niñas y los niños, haciendo visible su perspectiva alrededor de la práctica artesanal.