Las emociones como herramienta técnica en la danza
El presente documento se realiza a partir del interés personal por reflexionar respecto a la influencia que tienen las emociones en el entrenamiento y puesta en escena de un bailarín. En la primera sección del documento se plantean tres fases, correspondientes al proceso metodológico, en las cuales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25864
- Palabra clave:
- Técnica
Emociones
Danza
Recursos corporales
Formación
Arte Danzario - Tesis y disertaciones académicas
Danza - Técnicas
Emociones
Coreografía
Creación literaria, artística, etc.
Technique
Emotions
Dance
Body resources
Training
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento se realiza a partir del interés personal por reflexionar respecto a la influencia que tienen las emociones en el entrenamiento y puesta en escena de un bailarín. En la primera sección del documento se plantean tres fases, correspondientes al proceso metodológico, en las cuales se exponen de manera detallada los conceptos ‘técnica’ y ‘emoción’ a partir de una extensa revisión bibliográfica, la cual, sirve como insumo en la construcción personal de dichos conceptos. Posteriormente, se examina el proceso de creación y presentación escénica de la pieza coreográfica “Unoveratus”, enfocándose en la relación presente entre los ejercicios de exploración propuestos por el director de la obra y los estados de ánimo emergentes, reflexionando sobre la incidencia de estos en el desempeño interpretativo del bailarín. Finalmente, se concluye con una serie de reflexiones acerca de la interrelación entre las emociones y la técnica en el ámbito dancístico y la importancia de una práctica holística de enseñanza en los espacios de entrenamiento, formación y aprendizaje del bailarín. |
---|