Análisis de las representaciones sociales de ambiente en investigaciones de maestría en educación ambiental en tres universidades de Colombia, publicadas entre 2015 – 2018
La educación ambiental se vale de las representaciones sociales de ambiente, como herramienta fundamental de análisis que proporciona información acerca de las relaciones entre los seres humanos desde la indagación, reflexión y experiencia con el entorno del que hacen parte y construyen un conocimie...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24939
- Palabra clave:
- Representaciones sociales de ambiente
EArte
Educación ambiental
Representación ambiental
Globalizante
Antropocéntrica pactuada
Naturalista
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación ambiental - Colombia
Gestión ambiental - Aspectos sociales
Social representations of environment
EArte
Environmental representation
Environmental education
Globalizing
Anthropocentric covenant
Naturalist
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La educación ambiental se vale de las representaciones sociales de ambiente, como herramienta fundamental de análisis que proporciona información acerca de las relaciones entre los seres humanos desde la indagación, reflexión y experiencia con el entorno del que hacen parte y construyen un conocimiento sistémico o simplista de esa relación con el ambiente. La investigación de la construcción de estos comportamientos sociales ha generado investigaciones científicas en diferentes grupos humanos a nivel Latinoamérica y en Colombia con el fin de indagar cuales son las representaciones sociales de ambiente presentes o ausentes en dichos estudios de acuerdo a varias corrientes teóricas; para identificar la influencia y repercusión de las acciones humanas hacia su entorno. Para abordar las representaciones sociales de ambiente RSA en esta investigación fue necesario contar con trabajos de postgrado desarrollados en Colombia entre el 2015 - 2018 relacionados con educación ambiental y más específicamente con Representaciones Sociales de Ambiente, fuentes de información teórico-práctica y categorías teóricas que permitieron clasificar dichos trabajos dentro de las RSA.De acuerdo con esta información, y con el fin de analizar las RSA en los trabajos de posgrado pertinentes, esta investigación se apoyó en el análisis documental con herramientas del método de análisis de contenido y asociación de palabras (unidades de análisis) que luego mediante un software de análisis cualitativo se clasificaron dentro de las subcategorías de RSA y así evaluar su predominancia. Además, en apoyo al Proyecto EArte se registró la información pertinente y solicitada en su base de datos como aporte al análisis de la producción académica en Latinoamérica con el fin de identificar tesis que enfoquen su investigación en la relación entre el proceso educativo y las cuestiones ambientales. En este trabajo de investigación las tesis de la Universidad del Tolima, Universidad de Manizales y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales presentaron un enfoque investigativo asociado a la representación social de ambiente globalizante que se identifica con el enfoque de los programas académicos de cada universidad, los planteamientos generales de cada tesis e información teórica, que permite analizar las implicaciones de esta RSA en la práctica académica de estudiantes de maestría y las comunidades humanas objeto de análisis. |
---|