Diseño de un ambiente virtual para el aprendizaje de arcilla del suelo

El presente trabajo de grado, tiene como objetivo desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), para el aprendizaje de “arcillas del suelo”, conocer su origen, composición, clasificación, y su importancia con las propiedades químicas del suelo. Esta propuesta es importante, ya que aporta ele...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14400
Palabra clave:
Aprendizaje
Ambiente virtual
Arcillas del suelo
Didáctica
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Arcilla - Enseñanza
Learning
Virtual environment
clay soil
Teaching
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado, tiene como objetivo desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), para el aprendizaje de “arcillas del suelo”, conocer su origen, composición, clasificación, y su importancia con las propiedades químicas del suelo. Esta propuesta es importante, ya que aporta elementos conceptuales para la comprensión de la relación suelo-planta, y enfrentar problemas de nutrición vegetal. Esta es una propuesta que se orienta metodológica y didáctica, a estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Forestal. El tipo de actividades colaborativas más apropiadas para esta población se fundamentan en la estrategia metodológica de: Análisis de caso particular en equipo, con actividades de aprendizaje como: Lecturas, vídeos, revisión de simulaciones, discusión en equipo, análisis de caso particular y sus soluciones a seguir. En cuanto a lo didáctico, la información se presenta en la plataforma Moodle con: Exposición de la información, simulaciones, presentación de caso, lecturas de apoyo, videos y mapas conceptuales. En cuanto a la herramienta comunicativa a usar se empleará: Chats grupales, foros orientados, y uso de correo. Con lo anterior, se pretende que el AVA generada, contribuirá como herramienta de apoyo, a un adecuado aprendizaje de la temática en mención (arcillas del suelo), y también como herramienta base para la estructuración de otras temáticas estudiadas en la asignatura “Suelos uno”.