Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
La crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/77
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/77
- Palabra clave:
- APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
EDUCACIÓN COMPARADA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_8807a116326533df1cab0dbafdb6d868 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/77 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Obando Velasquez,LucillaGarcía Contreras, AlexandraVelásquez, GustavoEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:10Z2015-03-02T22:03:39Z2014-06-11T15:19:10Z2015-03-02T22:03:39Z2013http://hdl.handle.net/11349/77La crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen alguna preocupación sobre este tema intenten realizar cambios con propuestas innovadoras, sin tener en cuenta los intereses del sujeto protagonista de este proceso, seguramente no encontrarán resultados favorables, el panorama no es halagador, este fenómeno exige una reflexión y alternativas dentro de una postura crítica, que respeten y entiendan las realidades y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Leímos y analizamos algunos postulados de la pedagogía crítica, los principios de la interdisciplinariedad en la educación y elementos de los procesos multimediales que creemos pertinentes para fortalecer nuestra propuesta, no pretendemos presentar una obra exhaustiva ni mucho menos acabada, sólo intentamos realizar ésta en la institución educativa distrital y por ahí inducir un pensamiento crítico en el estudiante e interactuar con un ser y un quehacer, que genere puntos de encuentro y la posibilidad de establecer una relación dialógica vitalizadora entre estas teorías y nuestra práctica, para ponerla al servicio de la población estudiantil. Dejamos claro que la educación tradicional instructiva de corte positivista, que procede de modelos socio-pedagógicos importados, no tiene futuro en términos de una trasformación social humanizadora y al contrario está dirigida a instruir jóvenes para el servicio a los sistemas estatales con fines puramente desarrollistas, es decir, individuos sin capacidad autónoma para decidir su propio futuro. Se analiza por qué la imposición de modelos que caracterizan el quehacer pedagógico asignaturista, responden al fracaso que han tenido las tendencias pedagógicas y las prácticas didácticas hasta ahora empleadas, que no han demostrado avances significativos en el aprendizaje, ya que se centralizan y limitan a un solo contenido o área de interés, desconociendo el enriquecimiento que genera el trabajo interdisciplinario.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecHacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimedialesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAPROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓNINTERDISCIPLINARIEDADEDUCACIÓN COMPARADAESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILGarciaContrerasAlexandra2013.pdf.jpgGarciaContrerasAlexandra2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5659http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/77/2/GarciaContrerasAlexandra2013.pdf.jpg4148aa0baf480183d35522afe5a63759MD52open accessORIGINALGarciaContrerasAlexandra2013.pdfapplication/pdf1109650http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/77/1/GarciaContrerasAlexandra2013.pdff1c9ab597570d06bf29a71782da066e8MD51metadata only access11349/77oai:repository.udistrital.edu.co:11349/772023-06-13 12:33:23.343metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales |
title |
Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales |
spellingShingle |
Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD EDUCACIÓN COMPARADA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales |
title_full |
Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales |
title_fullStr |
Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales |
title_full_unstemmed |
Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales |
title_sort |
Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Obando Velasquez,Lucilla |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD EDUCACIÓN COMPARADA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD EDUCACIÓN COMPARADA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
La crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen alguna preocupación sobre este tema intenten realizar cambios con propuestas innovadoras, sin tener en cuenta los intereses del sujeto protagonista de este proceso, seguramente no encontrarán resultados favorables, el panorama no es halagador, este fenómeno exige una reflexión y alternativas dentro de una postura crítica, que respeten y entiendan las realidades y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Leímos y analizamos algunos postulados de la pedagogía crítica, los principios de la interdisciplinariedad en la educación y elementos de los procesos multimediales que creemos pertinentes para fortalecer nuestra propuesta, no pretendemos presentar una obra exhaustiva ni mucho menos acabada, sólo intentamos realizar ésta en la institución educativa distrital y por ahí inducir un pensamiento crítico en el estudiante e interactuar con un ser y un quehacer, que genere puntos de encuentro y la posibilidad de establecer una relación dialógica vitalizadora entre estas teorías y nuestra práctica, para ponerla al servicio de la población estudiantil. Dejamos claro que la educación tradicional instructiva de corte positivista, que procede de modelos socio-pedagógicos importados, no tiene futuro en términos de una trasformación social humanizadora y al contrario está dirigida a instruir jóvenes para el servicio a los sistemas estatales con fines puramente desarrollistas, es decir, individuos sin capacidad autónoma para decidir su propio futuro. Se analiza por qué la imposición de modelos que caracterizan el quehacer pedagógico asignaturista, responden al fracaso que han tenido las tendencias pedagógicas y las prácticas didácticas hasta ahora empleadas, que no han demostrado avances significativos en el aprendizaje, ya que se centralizan y limitan a un solo contenido o área de interés, desconociendo el enriquecimiento que genera el trabajo interdisciplinario. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-11T15:19:10Z 2015-03-02T22:03:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-11T15:19:10Z 2015-03-02T22:03:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/77 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/77 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/77/2/GarciaContrerasAlexandra2013.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/77/1/GarciaContrerasAlexandra2013.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4148aa0baf480183d35522afe5a63759 f1c9ab597570d06bf29a71782da066e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111709678272512 |