Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales

La crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/77
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/77
Palabra clave:
APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
EDUCACIÓN COMPARADA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_8807a116326533df1cab0dbafdb6d868
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/77
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Obando Velasquez,LucillaGarcía Contreras, AlexandraVelásquez, GustavoEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:10Z2015-03-02T22:03:39Z2014-06-11T15:19:10Z2015-03-02T22:03:39Z2013http://hdl.handle.net/11349/77La crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen alguna preocupación sobre este tema intenten realizar cambios con propuestas innovadoras, sin tener en cuenta los intereses del sujeto protagonista de este proceso, seguramente no encontrarán resultados favorables, el panorama no es halagador, este fenómeno exige una reflexión y alternativas dentro de una postura crítica, que respeten y entiendan las realidades y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Leímos y analizamos algunos postulados de la pedagogía crítica, los principios de la interdisciplinariedad en la educación y elementos de los procesos multimediales que creemos pertinentes para fortalecer nuestra propuesta, no pretendemos presentar una obra exhaustiva ni mucho menos acabada, sólo intentamos realizar ésta en la institución educativa distrital y por ahí inducir un pensamiento crítico en el estudiante e interactuar con un ser y un quehacer, que genere puntos de encuentro y la posibilidad de establecer una relación dialógica vitalizadora entre estas teorías y nuestra práctica, para ponerla al servicio de la población estudiantil. Dejamos claro que la educación tradicional instructiva de corte positivista, que procede de modelos socio-pedagógicos importados, no tiene futuro en términos de una trasformación social humanizadora y al contrario está dirigida a instruir jóvenes para el servicio a los sistemas estatales con fines puramente desarrollistas, es decir, individuos sin capacidad autónoma para decidir su propio futuro. Se analiza por qué la imposición de modelos que caracterizan el quehacer pedagógico asignaturista, responden al fracaso que han tenido las tendencias pedagógicas y las prácticas didácticas hasta ahora empleadas, que no han demostrado avances significativos en el aprendizaje, ya que se centralizan y limitan a un solo contenido o área de interés, desconociendo el enriquecimiento que genera el trabajo interdisciplinario.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecHacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimedialesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAPROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓNINTERDISCIPLINARIEDADEDUCACIÓN COMPARADAESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILGarciaContrerasAlexandra2013.pdf.jpgGarciaContrerasAlexandra2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5659http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/77/2/GarciaContrerasAlexandra2013.pdf.jpg4148aa0baf480183d35522afe5a63759MD52open accessORIGINALGarciaContrerasAlexandra2013.pdfapplication/pdf1109650http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/77/1/GarciaContrerasAlexandra2013.pdff1c9ab597570d06bf29a71782da066e8MD51metadata only access11349/77oai:repository.udistrital.edu.co:11349/772023-06-13 12:33:23.343metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
title Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
spellingShingle Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
EDUCACIÓN COMPARADA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
title_full Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
title_fullStr Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
title_full_unstemmed Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
title_sort Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Obando Velasquez,Lucilla
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
EDUCACIÓN COMPARADA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
EDUCACIÓN COMPARADA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description La crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen alguna preocupación sobre este tema intenten realizar cambios con propuestas innovadoras, sin tener en cuenta los intereses del sujeto protagonista de este proceso, seguramente no encontrarán resultados favorables, el panorama no es halagador, este fenómeno exige una reflexión y alternativas dentro de una postura crítica, que respeten y entiendan las realidades y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Leímos y analizamos algunos postulados de la pedagogía crítica, los principios de la interdisciplinariedad en la educación y elementos de los procesos multimediales que creemos pertinentes para fortalecer nuestra propuesta, no pretendemos presentar una obra exhaustiva ni mucho menos acabada, sólo intentamos realizar ésta en la institución educativa distrital y por ahí inducir un pensamiento crítico en el estudiante e interactuar con un ser y un quehacer, que genere puntos de encuentro y la posibilidad de establecer una relación dialógica vitalizadora entre estas teorías y nuestra práctica, para ponerla al servicio de la población estudiantil. Dejamos claro que la educación tradicional instructiva de corte positivista, que procede de modelos socio-pedagógicos importados, no tiene futuro en términos de una trasformación social humanizadora y al contrario está dirigida a instruir jóvenes para el servicio a los sistemas estatales con fines puramente desarrollistas, es decir, individuos sin capacidad autónoma para decidir su propio futuro. Se analiza por qué la imposición de modelos que caracterizan el quehacer pedagógico asignaturista, responden al fracaso que han tenido las tendencias pedagógicas y las prácticas didácticas hasta ahora empleadas, que no han demostrado avances significativos en el aprendizaje, ya que se centralizan y limitan a un solo contenido o área de interés, desconociendo el enriquecimiento que genera el trabajo interdisciplinario.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:10Z
2015-03-02T22:03:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:10Z
2015-03-02T22:03:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/77
url http://hdl.handle.net/11349/77
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/77/2/GarciaContrerasAlexandra2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/77/1/GarciaContrerasAlexandra2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4148aa0baf480183d35522afe5a63759
f1c9ab597570d06bf29a71782da066e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111709678272512