Hacia una propuesta pedagógica interdisciplinar con sentido crítico y desde procesos multimediales

La crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/77
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/77
Palabra clave:
APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
EDUCACIÓN COMPARADA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La crisis de la calidad de la educación en Colombia y por tanto en Bogotá D. C. es indudable e irrefutable, en especial en las instituciones distritales, y no parece haber una política estatal que persiga realizar un cambio estructural en el sistema educativo y, mientras que los docentes que tienen alguna preocupación sobre este tema intenten realizar cambios con propuestas innovadoras, sin tener en cuenta los intereses del sujeto protagonista de este proceso, seguramente no encontrarán resultados favorables, el panorama no es halagador, este fenómeno exige una reflexión y alternativas dentro de una postura crítica, que respeten y entiendan las realidades y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. Leímos y analizamos algunos postulados de la pedagogía crítica, los principios de la interdisciplinariedad en la educación y elementos de los procesos multimediales que creemos pertinentes para fortalecer nuestra propuesta, no pretendemos presentar una obra exhaustiva ni mucho menos acabada, sólo intentamos realizar ésta en la institución educativa distrital y por ahí inducir un pensamiento crítico en el estudiante e interactuar con un ser y un quehacer, que genere puntos de encuentro y la posibilidad de establecer una relación dialógica vitalizadora entre estas teorías y nuestra práctica, para ponerla al servicio de la población estudiantil. Dejamos claro que la educación tradicional instructiva de corte positivista, que procede de modelos socio-pedagógicos importados, no tiene futuro en términos de una trasformación social humanizadora y al contrario está dirigida a instruir jóvenes para el servicio a los sistemas estatales con fines puramente desarrollistas, es decir, individuos sin capacidad autónoma para decidir su propio futuro. Se analiza por qué la imposición de modelos que caracterizan el quehacer pedagógico asignaturista, responden al fracaso que han tenido las tendencias pedagógicas y las prácticas didácticas hasta ahora empleadas, que no han demostrado avances significativos en el aprendizaje, ya que se centralizan y limitan a un solo contenido o área de interés, desconociendo el enriquecimiento que genera el trabajo interdisciplinario.