La dictadura de Augusto Pinochet en Chile de 1973 a 1990 como parte de la historia de América Latina a través de la nueva canción chilena

Partir de la necesidad de entender los contextos históricos de nuestro continente, debería ser una de las tareas fundamentales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. De la misma manera, apelar a elementos de la tradición popular como la música, y en el caso de Latinoamérica, la de raíz folclórica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15035
Palabra clave:
Música
Nueva cancion chilena
Dictadura
Historia de América Latina
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Música en la educación
Historia - Enseñanza - América Latina
Pinochet Ugarte, Augusto, 1915-2006 - Historia
Canción protesta - Método de enseñanza
Music
New chilean song
Dictatorship
History of Latin America
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Partir de la necesidad de entender los contextos históricos de nuestro continente, debería ser una de las tareas fundamentales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. De la misma manera, apelar a elementos de la tradición popular como la música, y en el caso de Latinoamérica, la de raíz folclórica, es una forma de entender, no solo las vivencias y sentires de los pueblos, sino sus posturas frente a distintas coyunturas históricas y políticas. Es desde esta visión se realiza la presente monografía, tomando como punto de partida mis intereses particulares hacia la música chilena. La proximidad de sus letras y rimas, el desarrollo mismo o su genealogía, es decir, su nacimiento anticipando lo que sucedería en todo el continente, lo vivido durante los procesos dictatoriales en los que se incluyen los procesos de exilio de algunos canta-autores y tortura y ejecución de otros, y por último el retorno a procesos de democracia de estos países, es la línea discursiva que se ha tenido en cuenta. Este discurso es entonces entendiendo como expresiones musicales en el sentido que no son un elemento que favorece el avance de las elites o la aparición de una nueva expresión musical, sino como una narración presente en la historia particular de la mayoría de pueblos de nuestro continente. Es la nueva canción chilena aquella que inspiró a muchos a contar su presente, su pasado y sus anhelos de una América libre, sin prejuicios y dónde la justicia fuera el fin último. Por último, reconozco en esta investigación algunos de los motivos que llevaron a compositores como Víctor Jara y Violeta Parra, además de agrupaciones como Inti Illimani y Quilapayún, a contar en sus letras, melodías y composiciones, la historia de su país. Desde este lugar de enunciación pretendo tomar dichos elementos como punto de inicial en el análisis de los alcances que dicho movimiento pudo llegar a tener en los procesos políticos y sociales de Chile en las décadas de los setenta.