La educación ambiental como estrategia de sensibilización para el reconocimiento y apropiación del territorio en comunidades pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Tunjuelo

Debido a la evidente degradación ambiental que empezaban a enfrentar tanto países desarrollados como en vía de desarrollo a mediados del siglo XX, y a la identificación de la contaminación como fenómeno transfronterizo, es decir, que por primera vez se reconoció que las problemáticas ambientales no...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22776
Palabra clave:
Educación ambiental
Río Tunjuelo
Territorio
Comunidades
Ingeniería Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Río Tunjuelito- (Localildad, Bogotá, Colombia) - Aspectos ambientales
Educación ambiental
Manejo de cuencas hidrográficas - Participación ciudadana - Tunjuelito (Localidad, Bogotá, Colombia)
Recuperación del Río Tunjuelito - Participación ciudadana - Tunjuelito (Localidad, Bogotá, Colombia)
Environmental education
Tunjuelo River
Territory
Communities
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Debido a la evidente degradación ambiental que empezaban a enfrentar tanto países desarrollados como en vía de desarrollo a mediados del siglo XX, y a la identificación de la contaminación como fenómeno transfronterizo, es decir, que por primera vez se reconoció que las problemáticas ambientales no conocen fronteras políticas o geográficas, se desarrolló en el año 1972 la Conferencia Internacional sobre el Medio Humano, en Estocolmo, espacio en el que empieza a surgir formalmente el concepto de Educación Ambiental y que ha tenido diferentes enfoques a lo largo de los años. La educación ambiental, ya sea formal o no formal, constituye una herramienta de transformación social, es por ello que el siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar procesos de educación ambiental los cuales permitan, mediante la sensibilización de las comunidades de la cuenca hidrográfica del río Tunjuelo, la apropiación y el reconocimiento del territorio, impactando de manera positiva las dinámicas socio ambientales del territorio.