Sistematización de la experiencia Intersubjetividades a través de diarios personales, una herramienta para leer y escribir memoria histórica

Este trabajo sistematiza la experiencia Intersubjetividades a través de diarios personales, una herramienta para leer y escribir memoria histórica, del Maestro Carlos Andrés Martínez Pacheco, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desarrollada en la IED Carlos Alban Holguín,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30690
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Diarios personales
Memoria histórica
Relatos infantiles
Educación humanista
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Practicas de la enseñanza
Comunicación interpersonal en niños
Pedagogía infantil
Systematization of experience
Personal Diaries
Historical memory
Children 's stories
Humanistic Education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo sistematiza la experiencia Intersubjetividades a través de diarios personales, una herramienta para leer y escribir memoria histórica, del Maestro Carlos Andrés Martínez Pacheco, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desarrollada en la IED Carlos Alban Holguín, de la localidad 7 de Bosa San José de Bogotá, Colombia. Metodológicamente se abordó la Investigación Cualitativa y la Sistematización de Experiencias en el marco del desarrollo de este trabajo y que contribuye a la recuperación de lo vivido en la experiencia. Las categorías principales encontradas fueron: Sistematización de experiencias: una forma de reconstruir a partir de lo vivido, La importancia de construir memoria histórica y colectiva desde el ámbito educativo, Tejiendo relaciones con el otro a partir de la intertextualidad, La lectura y escritura: una experiencia mágica a través de los relatos y La educación humanista, una posibilidad para transformar el sistema educativo. Finalmente se destaca, como el diálogo con docentes en ejercicio enriquece la formación de pedagogas/os infantiles desde un espacio en el que se construyen y alimentan saberes desde la interacción y el reconocimiento.