Fenómeno contingencias institucionales

El trabajo "Fenómeno Contingencias Institucionales" es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ y llevado a cabo por un grupo de universidades de América Latina y Europa. Este informe examina las consecuencias institucionales que tienen un impacto en la estabilidad sociocultural y a...

Full description

Autores:
Calderón, Dora Inés
Lopes Reis, Márcia
Reina Zambrano, Juanita
Merino Rubilar, Cristian
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39137
Palabra clave:
Proyecto ACACIA
Fenómeno Contingencias Institucionales
Módulo Cultiva
Estabilidad académica
Instituciones de educación superior
Centros de Cooperación
Deserción
Bajo rendimiento
Tensión Didáctica
Gestión institucional
Cultura organizacional
Prácticas docentes
Inclusión
Diversidad
Indicadores de emergencia
Valoración en el Módulo Cultiva
Estrategias de aprendizaje
Formación profesional
Cooperación intra e interinstitucional
Recursos de información accesibles
Herramientas educativas
Tecnología educativa
ACACIA Project
Institutional Contingencies Phenomenon
Cultiva Module
Academic Stability
Higher Education Institutions
Cooperation Centers
Attrition
Didactic tension
Institutional management
Organizational culture
Teaching practices
Inclusion
Diversity
Emergency indicators
Assessment in the Cultiva Module
Learning strategies
Professional training
Intra- and inter-institutional cooperation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo "Fenómeno Contingencias Institucionales" es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ y llevado a cabo por un grupo de universidades de América Latina y Europa. Este informe examina las consecuencias institucionales que tienen un impacto en la estabilidad sociocultural y académica en las instituciones de educación superior. Se realiza una caracterización del fenómeno, se identifican indicadores de emergencia y se proporcionan herramientas para la valoración y activación en el Módulo Cultiva. Se señalan cuatro problemas principales: deserción, bajo rendimiento, tensión didáctica y riesgos institucionales. El enfoque se centra en la gestión institucional y la cultura organizacional, analizando cómo estos elementos afectan las prácticas docentes y administrativas en las instituciones de educación superior (IES). Una base teórica, indicadores de riesgo y estrategias de intervención se incluyen en la propuesta.