Propuesta de un modelo de enseñanza y aprendizaje para el proceso de gestión documental en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
La memoria institucional, historia y patrimonio documental de una institución tiene soportes físicos, electrónicos y digitales. Por esta razón, es necesario la aplicación de metodologías que mejoren los procesos de administración documental manteniendo de manera óptima y objetiva su orden y jerarqui...
- Autores:
-
Pérez Calderón, Diana Janneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29595
- Palabra clave:
- Modelo de enseñanza y aprendizaje
Competencias laborales
Gestión Documental
Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y Disertaciones Académicas
Administración de la gestión documental
Automatización de archivos
Procesamiento de la información
Archivos universitarios
Learning and teaching model
Documentary management
Job proficiencies
Communication and information technologies.
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La memoria institucional, historia y patrimonio documental de una institución tiene soportes físicos, electrónicos y digitales. Por esta razón, es necesario la aplicación de metodologías que mejoren los procesos de administración documental manteniendo de manera óptima y objetiva su orden y jerarquización. Sin embargo, los funcionarios (administrativos, docentes y contratistas) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas no cuentan con el conocimiento de las normas, procesos, prácticas y manejo de herramientas técnicas y tecnológicas de la Gestión Documental. Como consecuencia, la gestión documental no tiene la importancia requerida generando consecuencias como: incumplimiento con la ley, desorden y pérdida de la información. Esta problemática lleva a realizar el siguiente planteamiento ¿Qué elementos conforman un modelo de enseñanza y aprendizaje que con el apoyo de las TIC es conveniente para el desarrollo de competencias para la gestión documental? Para solucionar el problema se propone un modelo de enseñanza y aprendizaje que permita desarrollar competencias, para gestionar la información archivística (conceptos, normas, procesos, prácticas y manejo de herramientas técnicas y tecnológicas necesarias) garantizando el buen desarrollo de la administración de la información y la Gestión Documental, mediante el uso adecuado de las TIC. |
---|