Propuesta de un modelo de enseñanza y aprendizaje para el proceso de gestión documental en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La memoria institucional, historia y patrimonio documental de una institución tiene soportes físicos, electrónicos y digitales. Por esta razón, es necesario la aplicación de metodologías que mejoren los procesos de administración documental manteniendo de manera óptima y objetiva su orden y jerarqui...

Full description

Autores:
Pérez Calderón, Diana Janneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29595
Palabra clave:
Modelo de enseñanza y aprendizaje
Competencias laborales
Gestión Documental
Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y Disertaciones Académicas
Administración de la gestión documental
Automatización de archivos
Procesamiento de la información
Archivos universitarios
Learning and teaching model
Documentary management
Job proficiencies
Communication and information technologies.
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La memoria institucional, historia y patrimonio documental de una institución tiene soportes físicos, electrónicos y digitales. Por esta razón, es necesario la aplicación de metodologías que mejoren los procesos de administración documental manteniendo de manera óptima y objetiva su orden y jerarquización. Sin embargo, los funcionarios (administrativos, docentes y contratistas) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas no cuentan con el conocimiento de las normas, procesos, prácticas y manejo de herramientas técnicas y tecnológicas de la Gestión Documental. Como consecuencia, la gestión documental no tiene la importancia requerida generando consecuencias como: incumplimiento con la ley, desorden y pérdida de la información. Esta problemática lleva a realizar el siguiente planteamiento ¿Qué elementos conforman un modelo de enseñanza y aprendizaje que con el apoyo de las TIC es conveniente para el desarrollo de competencias para la gestión documental? Para solucionar el problema se propone un modelo de enseñanza y aprendizaje que permita desarrollar competencias, para gestionar la información archivística (conceptos, normas, procesos, prácticas y manejo de herramientas técnicas y tecnológicas necesarias) garantizando el buen desarrollo de la administración de la información y la Gestión Documental, mediante el uso adecuado de las TIC.