Estrategias pedagógicas para directores musicales empíricos de coros infantiles en etapa de iniciación

Este trabajo parte de la necesidad de fortalecer la práctica coral de directores empíricos que trabajan con coros infantiles en el contexto nacional. Se propuso como objetivo proporcionar herramientas pedagógicas básicas para el desempeño musical de directores corales que trabajan con voces blancas,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8023
Palabra clave:
Herramientas pedagógicas
Cognición Musical
Pedagogía vocal infantil
Dirección coral
Euritmia
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Coros infantiles
Dirección de coros
Canto coral - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Pedagogical tools
Musical cognition
Children's vocal pedagogy
Choral conducting
Eurhythmy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo parte de la necesidad de fortalecer la práctica coral de directores empíricos que trabajan con coros infantiles en el contexto nacional. Se propuso como objetivo proporcionar herramientas pedagógicas básicas para el desempeño musical de directores corales que trabajan con voces blancas, centrándose en tres elementos fundamentales como la pedagogía vocal, las técnicas de dirección y la selección de repertorio. De igual forma, se encuentra necesario establecer vínculos entre estrategias pedagógicas para la práctica coral procedentes de contextos académicos y empíricos. La fundamentación teórica se apoyó en campos de conocimiento como la cognición musical (John Sloboda, Lucy Green), la dirección coral (Alejandro Zuleta) y la pedagogía vocal (María Olga Piñeros). La metodología comprendió la realización de entrevistas a conocedores de la práctica coral en Colombia, la recopilación, la selección y la adecuación de repertorio, y el diseño de las estrategias pedagógicas. Como resultado, se presenta una cartilla desarrollada en tres partes en las cuales se exponen conceptos fundamentales de cada una: pedagogía vocal (higiene, postura, respiración, vocalización, canto y euritmia), dirección coral infantil (marcación, gesto) y repertorio (criterios de selección, estrategias de montaje para el canto y la percusión corporal, obras). Estas tres partes se acompañan de imágenes y videos para ejemplificar lo expuesto por escrito.