El mito del Panza. Una narración gráfica de tierra caliente.

Este trabajo de investigación creación propone tres elementos fundamentales en el hacer de las narrativas gráficas, Además, podemos entender su elaboración y la importancia de diferentes componentes conceptuales-históricos, que le brindan un soporte al relato gráfico mientras que a su vez cumplen la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30895
Palabra clave:
Mito
Oralidad
Costumbre
Naracción
Gráfica
Ilustración
Pedagogía
Identidad
Conflicto interno
Colombia
Contexto
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Mito
Creación artística
Tradición oral
Educación artística
Context
Colombia
Myth
Orality
Custom
Narration
Graphics
Illustration
Pedagogy
Identity
Internal conflict
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación creación propone tres elementos fundamentales en el hacer de las narrativas gráficas, Además, podemos entender su elaboración y la importancia de diferentes componentes conceptuales-históricos, que le brindan un soporte al relato gráfico mientras que a su vez cumplen las necesidades del relato original a nivel narrativo. En un segundo momento la narración oral se modifica con la finalidad de crear una minificción de la realidad que se basa en la misma experiencia que evidenció el territorio, fenómenos experimentados por medio de las guerras verdes del occidente de Boyacá, convirtiendo el relato en una mezcolanza de realidad y “ficción atemporal”. pues se fundamenta la importancia de la multiplicidad de interpretaciones como énfasis del conocimiento del imaginario local. Por último, la narración gráfica se pretende desde dos puntos; uno del cual se puede leer de manera general. A modo de entretenimiento y disfrute visual y otro secundario como una narración a interpretar con sus símbolos y alegorías identitarios basados en los conceptos mencionados con anterioridad. Donde, se enfatiza como componente pedagógico para la comprensión del mundo y de la tradición oral a través del mito.