Representación tridimensional del proceso de fotofisión en núcleos pesados, inducida por fotones reales con energías entre 0,1 y 0,6 GeV

La fisión de núcleos pesados inducida por fotones reales (fotofisión), en el rango de energías entre 0,1 GeV y el umbral de fotoproducción de un pión (0,6 GeV), se representa usando un motor de gráficos en 3D creado por el autor. Para modelar los núcleos pesados se usan los modelos nucleares d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28873
Palabra clave:
Fotofisión
Reacción nuclear
Motor gráfico
Fotoabsorción
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Fotofisión
Fisión nuclear
Física nuclear
Photofission
Nuclear reaction
Graphics engine
Photoabsorption
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:La fisión de núcleos pesados inducida por fotones reales (fotofisión), en el rango de energías entre 0,1 GeV y el umbral de fotoproducción de un pión (0,6 GeV), se representa usando un motor de gráficos en 3D creado por el autor. Para modelar los núcleos pesados se usan los modelos nucleares de gota líquida y gas de Fermi. El proceso de fotofisión se lleva a cabo en dos etapas: la etapa de cascada intranuclear y la etapa de cascada evaporativa. En la primera etapa, el haz de fotones incidente da inicio a una cascada de reacciones nucleares en las que algunas de las partículas involucradas pueden escapar del núcleo. Como resultado, el núcleo queda en un estado excitado (núcleo compuesto), dando paso a la segunda etapa de fotofisión. En esta etapa, el núcleo compuesto es desexcitado por medio de los mecanismos de evaporación de partículas y/o de fisión. Así, contando la tasa de fisión, se calcula la probabilidad de fotofisión. Las etapas antes mencionadas son representadas usando ilustraciones tridimensionales a través de una aplicación creada en C/C++ y vinculada con OpenGL.