La voz como medio para la creación y caracterización de personajes

La investigación tiene como finalidad definir las posibilidades que ofrece el trabajo vocal para la creación y caracterización de personajes, brindando al actor herramientas concretas con respecto al trabajo vocal de modo que pueda hacer uso de estas en función del trabajo escénico. Herramientas voc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23488
Palabra clave:
Tono
Timbre
Resonadores
Personaje
Caracterización
Creación
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Actuación teatral
Voz - Técnica
Expresión oral
Tone
Timbre
Resonators
Character
Characterization
Creation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación tiene como finalidad definir las posibilidades que ofrece el trabajo vocal para la creación y caracterización de personajes, brindando al actor herramientas concretas con respecto al trabajo vocal de modo que pueda hacer uso de estas en función del trabajo escénico. Herramientas vocales tales como el tono, timbre y resonadores serán temas a desarrollar a lo largo de este documento. La resonancia como el aire modificado y transformado en sonido por las cuerdas vocales, que es amplificado y “embellecido” por las cavidades de resonancia antes de ser lanzado al exterior. El tono como una de las características del sonido que está determinado por la frecuencia de la onda sonora. A mayor frecuencia: tonos agudos; a menor frecuencia: tonos graves. El timbre como el peculiar modo de sonar que tienen las distintas voces e instrumentos, de tal forma que dos sonidos de igual altura, igual intensidad e igual duración, puedan diferenciarse por el color sonoro que tiene la voz de quien lo canta o habla o el instrumento que lo toca. “El espectador no solo debe oír la voz del actor perfectamente, sino que debe sentirse penetrado por ella como si fuera estereofónica” (Grotowski, 1974)