Comprensiones sobre las fases de la luna a partir de historietas conceptuales contextualizadas
Esta investigación expone el análisis y resultados de un proceso investigativo, con respecto a la enseñanza del fenómeno de las fases de la Luna y la relación en torno a las influencias de dicho fenómeno frente a hábitos y condiciones de vida, con estudiantes de grado octavo del colegio Cambridge, a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30777
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30777
- Palabra clave:
- Fases de la luna
Motivación
Enseñanza
Astronomía
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Fases de la luna
Astronomía
Tiras cómicas -- Historietas
Moon phases
Motivation
Teaching
Astronomy
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Esta investigación expone el análisis y resultados de un proceso investigativo, con respecto a la enseñanza del fenómeno de las fases de la Luna y la relación en torno a las influencias de dicho fenómeno frente a hábitos y condiciones de vida, con estudiantes de grado octavo del colegio Cambridge, a través de historietas conceptuales contextualizadas. La metodología de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo desde una perspectiva de investigación – acción de tipo propositivo e interpretativo. Se establecieron cinco fases que permitieron la identificación del mundo de los estudiantes desde diferentes perspectivas, a partir de ello, se crearon dos HCC tituladas: “Paseo en el desierto” y “Vamos a Surfear”, el guion de las historietas fue fundamentado en el Aprendizaje Basado en Fenómenos. El análisis se realizó por medio del análisis de contenido, este proceso fomentó en los estudiantes preguntas auténticas y explicaciones en torno al fenómeno, generando una aproximación al objetivo de la investigación el cual era promover en los estudiantes evidencias de aprendizaje demostrando la capacidad de comprender información y resignificar algo que creían y ahora a partir de esta información fortalecieron su comprensión acerca de este fenómeno. Para finalizar, se concluye que el uso de las historietas como herramienta innovadora cobra un valor importante en cuanto a su fortalecimiento en los procesos de enseñanza, debido a que muestra la capacidad de estudiar otros aspectos del contexto de la historieta relacionados con la ciencia como: La ley de gravitación, fenómenos termodinámicos, propiedades de los cuerpos, entre otros. |
---|