Lo tuyo, lo mío y lo nuestro. Identidad territorial desde el reconocimiento de la diversidad biológica de Colombia. Experiencia con niños de la EPE
El presente proyecto pedagógico investigativo fue orientado a trabajar en el ámbito escolar la identidad territorial a partir del reconocimiento de la diversidad biológica de Colombia, utilizando diferentes estrategias pedagógicas para incentivar en los niños y niñas el interés y asombro. Este traba...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26271
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26271
- Palabra clave:
- Territorio
Pedagogía del territorio
Identidad territorial
Reconocimiento
Diversidad biológica
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Diversidad biológica - Enseñanza - Colombia.
Ciencia - Enseñanza
Escuela Pedagógica Experimental - Actividades
Territory
Territorial identity
Recognition
Biological diversity
Pedagogy of territory
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto pedagógico investigativo fue orientado a trabajar en el ámbito escolar la identidad territorial a partir del reconocimiento de la diversidad biológica de Colombia, utilizando diferentes estrategias pedagógicas para incentivar en los niños y niñas el interés y asombro. Este trabajo de investigación se llevóa cabo en un tiempo aproximado de dos años teniendo en cuenta el proceso de contextualización, ejecución y sistematización de la experiencia pedagógica; inició en el segundo semestre del año 2018 y finalizó en el primer semestre del año 2020, con niños yniñas del nivel “escuela inicial” (durante el año 2018) y “nivel 3” (durante el año 2019), para finalmente ser promovidos a “nivel 4” (durante el año 2020), en edades comprendidas entre 6 a 9 años de edad, quienes pertenecían a la Escuela Pedagógica Experimental ( EPE), ubicada en el kilómetro cuatro, vía la Calera.El trabajo investigativo se realizó en el marco de la línea de investigación naturaleza memoria y poder, del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil; bajo el enfoque cualitativo, que permitió llevar a cabo la investigación participante. Se tuvo en cuenta la sistematización de experiencias como metodología, apoyada de un cronograma secuencial de actividades, comprendidas en tres momentos y orientadas por los objetivos específicos, con las que se pretendió alcanzar cada uno de ellos; ademásde fomentar el reconocimiento de la diversidad biológica para el favorecimiento de la identidad territorial, siempre a la luz de la reflexión con los niños y niñas. |
---|