Humedal Neuta: Una Etnografía Pedagógica del Discurso y los Símbolos

Esta investigación se divide en tres partes: la primera explora los múltiples cambios epistemológicos acaecidos en torno a la conflictividad ocurrida entre cultura y naturaleza, los debates ambientales y la formación de paradigmas, lo cual conlleva a la concepción del Ser Humano como un Animal Simbó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5558
Palabra clave:
Adaptación
Símbolos
Ambiente
Cultura
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Pedagogía
Etnología - Aspectos ambientales
Adaptation
Symbols
Environment
Culture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se divide en tres partes: la primera explora los múltiples cambios epistemológicos acaecidos en torno a la conflictividad ocurrida entre cultura y naturaleza, los debates ambientales y la formación de paradigmas, lo cual conlleva a la concepción del Ser Humano como un Animal Simbólico, cuya adaptación consiste en alterar los ecosistemas apoyado en su aptitud significativa: la segunda parte es la puesta en marcha de una etnografía pedagógica que indaga por el lugar y pertinencia de las disciplinas humanas en contextos de educación ambiental a la luz de los giros cognitivos contemporáneos, usando la reseña histórico-geográfica, la narrativa analítica y el análisis comunicativo; finalmente, la tercera parte consiste en un cotejo crítico que confronta las antítesis que ven como impertinente la tarea de las humanidades en la educación ambiental, frente a las evidencias empíricas arrojadas por los instrumentos etnográficos.