Análisis de las crónicas de Alfredo Molano para una relación con la educación literaria

El presente desarrollo investigativo tiene por objeto visibilizar en el campo de la investigación social interdisciplinaria, el género de la crónica, que se ha posicionado cada vez más en el ámbito de los estudios sociales, periodísticos y literarios, esto con el fin de identificar la denuncia socia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30185
Palabra clave:
Crónica
Literatura
Periodismo
Denuncia social
Educación literaria
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y Disertaciones Académicas
Molano, Alfredo, 1944-2019 - Crítica e interpretación
Investigación social
Molano, Alfredo, 1944-2019 - Relatos personales
Investigación participativa
Chronicle
Literature
Journalism
Social Denunciation
Literary Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente desarrollo investigativo tiene por objeto visibilizar en el campo de la investigación social interdisciplinaria, el género de la crónica, que se ha posicionado cada vez más en el ámbito de los estudios sociales, periodísticos y literarios, esto con el fin de identificar la denuncia social y la construcción en las narrativas literarias que subyacen alrededor de la investigación, comprensión e interpretación de la realidad social. El eje central gira alrededor del análisis de las crónicas de Alfredo Molano, dicho proceso se instauró desde el empleo de recursos teóricos, epistemológicos y metodológicos para dar cuenta de la relación con la educación literaria, lo que Teresa Colomer (1991) fundamenta como una propuesta que versa como método de enseñanza en la importancia formativa y las representaciones o experiencias culturales para el desarrollo de habilidades y competencias en la comprensión de la comunicación literaria. Por tanto, se planifico un esquema de interpretación y crítica estableciendo diversas conexiones de análisis para comprender los aportes de la crónica en la relación con la literatura y el periodismo.