Representaciones sociales de género, raza y clase en estudiantes de grado octavo del Colegio Técnico Benjamín Herrera IED

Esta investigación pretende analizar la construcción y articulación de las representaciones sociales de género, raza y clase en estudiantes de grado 804 del Colegio Técnico Benjamín Herrera IED. Para cumplir con este objetivo se desarrollaron una serie de talleres, entrevistas y observaciones que pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26245
Palabra clave:
Representaciones Sociales
Género
Raza
Clase
Interseccionalidad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Representaciones sociales
Estudios de género
Interseccionalidad (Sociología)
Investigación interdisciplinaria
Social representations
Genre
Race
Social Strata
Intersectionality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretende analizar la construcción y articulación de las representaciones sociales de género, raza y clase en estudiantes de grado 804 del Colegio Técnico Benjamín Herrera IED. Para cumplir con este objetivo se desarrollaron una serie de talleres, entrevistas y observaciones que permitieron caracterizar a la población e identificar las representaciones sociales sobre categorías como género, raza y clase que, posteriormente, a partir del análisis y la reflexión sobre los resultados obtenidos, permitieron la construcción de una propuesta pedagógica que procura el cuestionamiento sobre el género, la raza y la clase. La presente investigación reitera la importancia de trabajar alrededor de la identificación, el cuestionamiento y la reflexión de las representaciones sociales en la Escuela, pues al ser un conjunto de informaciones que facilitan una lectura de la realidad y, además de esto, orientan el accionar y las interacciones sociales, entran a mediar la convivencia en todos los escenarios incluido el escolar. Por otra parte, se hace un intento de trabajar la interseccionalidad como herramienta de análisis en entornos escolares, pero al ser una categoría relativamente nueva y poco trabajada se presentan diversas dificultades, por lo tanto, la investigación también se erige como invitación a retomar esta herramienta, aplicarla en diferentes escenarios y asimismo poder nutrirla. Palabras clave: Representaciones Sociales, Género, Raza, Clase, Interseccionalidad.