Observatorio regional de deserción universitaria: Adaptación del modelo y diseño de un piloto de funcionamiento para dos países de América Latina

En América Latina y el Caribe han aumentado las posibilidades de ingresar a la educación universitaria, a pesar de esto, se presenta una tasa de graduación cercana al 46%, evidenciándose una problemática común, donde más de la mitad de quienes empiezan sus estudios de educación superior, deserta a l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34715
Palabra clave:
Observatorio
América Latina
CADEP
Deserción universitaria
Gestión del conocimiento
Prueba piloto
Ingeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria -- Mediciones
Educación superior
Universidad Distrital Francisco José de Caldas -- Investigaciones
Observatory
Latin America
CADEP
University dropout
Knowledge management
Pilot test
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En América Latina y el Caribe han aumentado las posibilidades de ingresar a la educación universitaria, a pesar de esto, se presenta una tasa de graduación cercana al 46%, evidenciándose una problemática común, donde más de la mitad de quienes empiezan sus estudios de educación superior, deserta a lo largo de su formación académica (Ferreira, 2017). Para el sistema educativo, la deserción representa un problema importante, pues es un fenómeno que provoca costos elevados para las instituciones y evidencia una deficiencia a nivel educativo, por si fuera poco, la deserción incide directamente en el desarrollo social de un país, ya que se puede convertir en una de las causas del desempleo, la falta de oportunidades, la mano de obra no calificada, entre otros (Montoya & Castañeda, 2019). Por tanto, en búsqueda de analizar y atacar dicho fenómeno en diferentes países de América Latina, el proyecto ACACIA (red internacional conformada por Instituciones de Educación Superior con Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional) avanza en la implementación de un observatorio que facilite la visualización de indicadores en tiempo real, para analizar las causas de la deserción universitaria, generando así, estrategias que permitan el incremento de la tasa de graduación en los países de América Latina y el Caribe, a través de los servicios y productos ODUR ofrecidos a la comunidad, los Entes Institucionales y las Instituciones de Educación Superior (Zoque & Sánchez, 2019), lo cual se verá traducido en calidad de enseñanza y aprendizaje, dando lugar a una mayor cohesión entre los profesores, los estudiantes y los diversos actores que estén involucrados en la deserción. En el momento se cuenta con una propuesta “Modelo de observatorio regional de deserción universitaria. Casos Perú, Nicaragua y Colombia”, para recolectar, analizar y difundir información importante de factores determinantes en la deserción (Zoque & Sánchez, 2019), además se han realizado adelantos en la metodología para realizar el análisis a través de “Fundamentos metodológicos para la compilación, armonización, Análisis y Reporte de Información de Deserción, como insumo para un Observatorio Regional de la Deserción Universitaria. Caso: Perú, Chile, Nicaragua y Colombia” (Benitez, 2019). Si bien es cierto que Zoque y Sánchez han abordado en gran medida la problemática con el planteamiento del modelo del observatorio Regional, éste requiere para el año 2022 una fase de verificación y adaptación, fases que serán abordadas en este proyecto; además de la elaboración del plan de implementación para el primer año de funcionamiento del observatorio y la etapa de alistamiento de un piloto aplicable a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y al menos a una universidad más de América Latina, según el plan de acción 2021 de la Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia (RIESC - Acacia, 2021), con el propósito de determinar recomendaciones para una correcta implementación del observatorio.