Teatralidades en el gótico tropical ( La mansión de Araucaima, "Antígona" Bathory: una vigilia)
El presente trabajo gira en torno a una reflexión acerca de las relaciones entre el teatro y el cine, tanto desde la adaptación, como desde el oficio del actor. Para ello, la autora de la presente investigación ha tomado varios referentes: la adaptación para el cine de la novela La mansión de Arauca...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15633
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15633
- Palabra clave:
- Teatro
Adaptación
Cine
Gótico
Artes Escénicas - Tesis y Disertaciones Académicas
Montaje teatral
Versiones cinematográficas
Teatro - Producción y dirección
theater
Adaptation
Cinema
Gothic
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo gira en torno a una reflexión acerca de las relaciones entre el teatro y el cine, tanto desde la adaptación, como desde el oficio del actor. Para ello, la autora de la presente investigación ha tomado varios referentes: la adaptación para el cine de la novela La mansión de Araucaíma del director Carlos Mayolo, a partir de la novela de Alvaro Mutis. De otra parte, ha tomado como fuente el relato "Antígona" del escritor de culto Andrés Caicedo, relato que le ha servido como punto de partida para una adaptación cinematográfica escrita por ella misma. Y, en tercer lugar, ha consignado su experiencia como actriz del monologo titulado "Bathjory: una vigilia" del escritor caleño Sandro Romero Rey, compilador y colaborador tanto de Caicedo como de Mayolo. El tema que unifica los tres procesos creativos gira en torno al llamado "Gótico Tropical" y a cómo los elementos de un género "europeo" ha podido trabajarse en países de América Latina. La estudiante logra, por consiguiente, entender los mecanismos de conexión del cine y el teatro a través de un género específico. |
---|