Proceso de iniciación musical basado en el trabajo rítmico, organológico y apreciativo con niños de 1 a 9 años en el Liceo Moderno Grimbehy.

Este trabajo de grado consiste en elaborar una malla curricular musical específicamente para colegios en los cuales los recursos musicales son escasos o nulos en algunos casos. Esta malla curricular está enfocada expresamente al desarrollo y sensibilización musical en edades desde los 1 a los 9 años...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13261
Palabra clave:
Sensibilización musical
Iniciación musical
Experiencia musical
Herramientas pedagógicas
Apreciación musical
Lenguaje rítmico
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Apreciación musical - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Musical sensitization
Musical initation
Musical experience
Padagogical habilities
Musical appreciation
Ritmical language
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado consiste en elaborar una malla curricular musical específicamente para colegios en los cuales los recursos musicales son escasos o nulos en algunos casos. Esta malla curricular está enfocada expresamente al desarrollo y sensibilización musical en edades desde los 1 a los 9 años omitiendo por completo el uso de la teoría musical tradicional, esto con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar por medio de sus propios recursos idiomáticos y el juego una musicalidad corporal e intelectual de manera natural. La malla curricular esta diseñada para abordar tres ámbitos esenciales los cuales son: ámbito corporal, ámbito intelectual y ámbito auditivo; para esto se elaboraron tres componentes a trabajar con los estudiantes los cuales son: Lenguaje-rítmico, organología contextual y apreciación musical, con un cuarto componente dedicado al uso de las gráficas y medios audiovisuales que sirve como apoyo a los componentes anteriores. Este cuarto componente también está relacionado al trabajo con estudiantes de inclusión especial con el fin de poder trabajar de manera general con todos los estudiantes o de manera específica con los estudiantes de inclusión.