Sistematización y análisis de la información dispuesta en los protocolos de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia iii en el periodo comprendido entre 2004-I y 2008-II

La importancia de la práctica docente se hace presente en el perfil profesional que tiene el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas para los estudiantes para profesor de matemáticas, y es desde la práctica, en específico la práctica III Gestión en el aula,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/954
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Estudiantes universitarios
Formación profesional de maestros
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La importancia de la práctica docente se hace presente en el perfil profesional que tiene el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas para los estudiantes para profesor de matemáticas, y es desde la práctica, en específico la práctica III Gestión en el aula, donde emerge la siguiente sistematización, puesto que está basada en la experiencia docente de los estudiantes de sexto semestre, y en específico en la producción de los protocolos o reflexiones de clase de algunas de las unidades didácticas que se han realizado desde el año 2004 hasta el año 2008. A continuación se presentará la planeación del problema que gira en torno a la práctica intermedia III y la producción de los protocolos con relación al énfasis de ésta, además referentes que son utilizados como guía, ya que están enfocada en sistematización de información y que están elaborados metodológicamente con documentos ya realizados. Asimismo, se tendrá en cuenta un marco que contenga la información necesaria para reconocer las bases del proyecto curricular, los ejes de formación y la práctica en general, de igual manera se reconocerán elementos importantes que se deben tener en cuenta para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares realizados por los profesores practicantes. Es así, que por medio de la metodología que se adoptó para la realización de esta sistematización de la información de los protocolos, se empezará a categorizar los resultados obtenidos y se reconocerán conclusiones que den cuenta del proceso de sistematización y del problema que se encontró en la práctica intermedia III.