El gesto como recurso escénico para la interpretación del contrabajo: propuesta interpretativa de la obra BB. Wolf de Jon Deak

El gesto es una de las formas más importantes de la comunicación no verbal, trasciende países, culturas y contextos sociales. En el campo de la música específicamente, el gesto es un recurso que han tenido los instrumentistas para transmitir las obras interpretadas de una manera más cercana al públi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23279
Palabra clave:
Teatro instrumental
Gesto
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Gesto
Música para contrabajo
Teatro instrumental
Instrumental theatre
Gesture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El gesto es una de las formas más importantes de la comunicación no verbal, trasciende países, culturas y contextos sociales. En el campo de la música específicamente, el gesto es un recurso que han tenido los instrumentistas para transmitir las obras interpretadas de una manera más cercana al público. Esta interacción entre el gesto como recurso escénico y la música como discurso es el objeto de estudio de este trabajo de grado. Para lograr el objetivo propuesto: el gesto como recurso escénico en la interpretación del contrabajo, se establece el concepto de gesto a partir de las diferentes disciplinas artísticas. Posteriormente se establecen tres categorías de gesto como objeto de estudio a partir del concepto de teatro instrumental propuesto por el compositor argentino-alemán Mauricio Kagel: gesto vocal, gesto corporal y gesto instrumental. Finalmente se realizan 3 tipos de análisis (análisis de texto dramático, análisis musical y estructural y análisis músico-gestual) de la obra B.B. Wolf del compositor estadounidense Jon Deak. A partir del análisis músico-gestual se establece una propuesta interpretativa de la obra antes mencionada, exaltando el gesto como recurso interpretativo.