El gesto como recurso escénico para la interpretación del contrabajo: propuesta interpretativa de la obra BB. Wolf de Jon Deak
El gesto es una de las formas más importantes de la comunicación no verbal, trasciende países, culturas y contextos sociales. En el campo de la música específicamente, el gesto es un recurso que han tenido los instrumentistas para transmitir las obras interpretadas de una manera más cercana al públi...
- Autores:
-
Villamil Rodríguez, Oscar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23279
- Palabra clave:
- Teatro instrumental
Gesto
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Gesto
Música para contrabajo
Teatro instrumental
Instrumental theatre
Gesture
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El gesto es una de las formas más importantes de la comunicación no verbal, trasciende países, culturas y contextos sociales. En el campo de la música específicamente, el gesto es un recurso que han tenido los instrumentistas para transmitir las obras interpretadas de una manera más cercana al público. Esta interacción entre el gesto como recurso escénico y la música como discurso es el objeto de estudio de este trabajo de grado. Para lograr el objetivo propuesto: el gesto como recurso escénico en la interpretación del contrabajo, se establece el concepto de gesto a partir de las diferentes disciplinas artísticas. Posteriormente se establecen tres categorías de gesto como objeto de estudio a partir del concepto de teatro instrumental propuesto por el compositor argentino-alemán Mauricio Kagel: gesto vocal, gesto corporal y gesto instrumental. Finalmente se realizan 3 tipos de análisis (análisis de texto dramático, análisis musical y estructural y análisis músico-gestual) de la obra B.B. Wolf del compositor estadounidense Jon Deak. A partir del análisis músico-gestual se establece una propuesta interpretativa de la obra antes mencionada, exaltando el gesto como recurso interpretativo. |
---|