Análisis del estado actual del comercio electrónico en el sector forestal Colombiano

El presente documento muestra la revisión realizada acerca del estado del comercio electrónico en el sector forestal colombiano, la cual se basó en la consolidación de información respecto a empresas que se dedican a actividades comerciales relacionadas al sector forestal, se realizó una búsqueda de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26456
Palabra clave:
Análisis web
Comercio electrónico
Sector Forestal
Industria de la madera
Silvicultura
Empresas
Ingeniería Forestal - Tesis y disertaciones académicas
Comercio informático - Colombia
Forestación - Colombia
Industria de la madera - Colombia
Silvicultura - Colombia
E-commerce
Forestry Sector
Web Analysis
Wood Industry
Silviculture
Companies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento muestra la revisión realizada acerca del estado del comercio electrónico en el sector forestal colombiano, la cual se basó en la consolidación de información respecto a empresas que se dedican a actividades comerciales relacionadas al sector forestal, se realizó una búsqueda de información en la World Wide Web acerca de las plataformas o sitios web de estas empresas, así como de su presencia en plataformas marketplace; además, se clasificaron las empresas en dos categorías principales, correspondientes a Industria de la Madera y Silvicultura, que a su vez cuentan con 9 y 8 subcategorías respectivamente, éstas relacionan las principales temáticas bajo las cuales se ofrece una gran variedad de productos y servicios por parte de las empresas del sector. La categoría Industria de la madera presentó un total de 2.220 empresas, de las cuales 328 tienen dominios, 28 cuentan con suscripción a algún marketplace y 921 tienen presencia en redes sociales; mientras que la categoría Silvicultura presentó un total de 2.062 empresas, de las cuales 509 tienen dominios, 16 cuentan con suscripción a marketplace y 964 tienen presencia en redes sociales. Las principales plataformas marketplace identificadas fueron Elija Madera Legal, Red Forestal, Procolombia, Colombia Compra lo Nuestro, Catálogo del Empaque, entre otros; las redes sociales identificadas fueron Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. Posteriormente, se realizó el análisis de las plataformas de comercio electrónico implementadas por algunas de las empresas más representativas a nivel nacional mediante las herramientas Similar Web y Alexa; también, se presentan los principales marketplace de uso forestal en el país y se comparan con algunos de los más importantes a nivel internacional. La revisión realizada presenta múltiples aspectos que determinan el estado del sector forestal en el comercio electrónico, entre los cuales se encuentran: Falta de conocimiento, poca adaptabilidad, baja participación, índices bajos de escolaridad, falta de apoyo institucional, dificultad en el acceso a internet, informalidad del sector y bajos niveles de capacitación en las ventas por internet; además, se recomiendan algunos parámetros en cuanto al uso de plataformas de comercio electrónico, entre estos se encuentran: aprovechamiento de los servicios gratuitos en la web, actualización continua, capacitación eficiente, manejo logístico y mayor adaptabilidad, todo entorno a la identificación del comercio electrónico como una alternativa para concretar la venta de productos forestales maderables y no maderables, que deben tener en cuenta las empresas del sector, las instituciones y las comunidades para impulsar un desarrollo económico y generar mayores niveles de competitividad en el mercado de productos forestales.